SECTOR AUTOMOTRIZ

Industria automotriz no sale del bache; producción cae 25.9% en octubre

El sector registra un avance mensual, pero su situación sigue siendo incierta

ECONOMÍA

·
La producción ase ha visto reducida por la coyuntura

Durante octubre, la producción de autos en México cayó 25.9% en términos anuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) reportadas por el Inegi, en el décimo mes del año se ensamblaron un total de 257 mil 813 automóviles ligeros, esto es 90 mil 93 unidades menos que en el mismo periodo del año pasado.

Esta situación es resultado de la escasez de semiconductores a nivel internacional lo cual hizo que varias empresas del sector tuvieran que frenar operaciones.

Precios en Insumos para autos suben hasta 156%: Kaso y Asociados

La baja en la producción golpeó las exportaciones de vehículos de nuestro país, las cuales se contrajeron 19.9 por ciento, al pasar de 280 mil 474 a 224 mil 535 unidades.

Sólo dos automotrices se salvaron de las caídas interanuales, éstas son Ford y Toyota, mientras que el resto registraron fuertes caídas anuales.

General Motors fue la empresa que registró la mayor contracción en su producción con un desplome anual de 68.6 por ciento, mientras que sus exportaciones descendieron 55.2 por ciento.

El sector todavía no encuentra estabilidad. 

Mientras que el resto de las marcas registraron caídas de entre 30 y 40 por ciento, lo que refleja que el impacto fue similar en sus niveles respectivos de producción.

Regulación de autos chocolate todavía no entra en vigor, sólo se publicaron instrucciones, afirma AMDA

Con significativo avance mensual

La situación de la industria automotriz muestra que los últimos meses han sido más difíciles que los del 2020, y aunque registra importantes retrocesos anuales hay un avance significativo con respecto al mes previo.  

Octubre negro para la industria automotriz

En su comparación mensual la producción de vehículos registró un avance de 23.9 por ciento, en este mismo sentido las exportaciones crecieron 15 por ciento.  

Si bien hay un avance mensual la situación para la industria aún es incierta, pues de acuerdo con la propia AMIA la producción de semiconductores podría reestablecerse hasta 2022. 

Sigue leyendo: 

Chips y semiconductores para automóviles escasearán hasta 2023

Rosario Robles jurídicamente debería estar libre, asegura abogado

Unidades Ilegales: 48.4% de los autos en México son importados