INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Regulación de autos chocolate todavía no entra en vigor, sólo se publicaron instrucciones, afirma AMDA

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, dijo que el sector automotriz tiene una oportunidad más para manifestar su postura ante este decreto

ECONOMÍA

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El pasado 16 de octubre se firmó un decreto presidencial para regular los autos chocolate. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C., afirmó que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) únicamente se publicaron las instrucciones para la regulación de los autos chocolate, pero faltan los lineamientos.

En entrevista para Heraldo Televisión en Las Noticias con Jesús Martín Mendoza, explicó que ante este escenario el sector automotriz buscará el diálogo con las autoridades competentes para hacer ver y valer su postura, así como las implicaciones que podría traer al mercado y generación de empleos.

"Tenemos tiempo y espacio para que el gobierno escuche la postura del sector automotriz, por eso nos hemos acercado con las dependencias gubernamentales; ayer tuvimos un encuentro con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien le manifestamos nuestra situación e inquietudes", detalló.

Rosales Zárate expuso que entre 2013 y 2017 se logró un control tanto en la importación de vehículos procedentes de EU, como lo que corresponde en la introducción de vehículos ilegales, pero desde que inició la actual administración federal muchos de los gobernadores de las entidades de la frontera redujeron la vigilancia y operativos contra estos autos.

Por otro lado, dijo que esta propuesta se volvió una bandera política y electoral, que fue presentada por el gobierno de Baja California —uno de los principales estados en los que hay autos de contrabando—, "el presidente Andrés Manuel López Obrador fue convencido por el gobernador, pero sin escuchar al sector automotriz".

Consideró que faltó información puntual, tanto de sector automotriz como de las dependencias involucradas, para que se tomara la mejor decisión y que no se viera afectado nadie.

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