INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Precios en Insumos para autos suben hasta 156%: Kaso y Asociados

La importación de autos usados conforma una competencia desleal para las empresas formales, dijo Armando Soto, director de la agencia especializada.

ECONOMÍA

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En la logística, las empresas también están enfrentando costos más altos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Las principales materias primas que se utilizan en la fabricación de vehículos nuevos han registrado incrementos de precios de hasta 156 por ciento de febrero de 2020, al cierre de septiembre de 2021, de acuerdo con un análisis de la agencia Kaso y Asociados.

En el marco del Foro Automotor AMDA 2021, Armando Soto, director de la agencia, expuso que el acero laminado ha reportado un alza de 156 por ciento, seguido del aluminio con un aumento de 68 por ciento.

También el petróleo WTI y los plásticos y resinas con un alza de 41 por ciento; el mineral de hierro de 30 por ciento y el caucho 13 por ciento.

Además, señaló que en la logística las empresas también están enfrentando costos más altos, pues el costo de movilizar contenedores se ha aumentado hasta siete veces.

Explicó que el aumento de los insumos se explica porque en algunos países donde se generan estos materiales hay retrasos en vacunación y esto provoca que las actividades se detengan.

Aunado a esto, hay otros países que ya tiene avances en el proceso de vacunación contra el COVID-19 e impulsan la demanda de autos.

“Esto genera la posibilidad de que aumenten los precios. Quien paga al final son los consumidores”, advirtió ante esta situación global.

Asimismo, expuso que de febrero de 2020, al cierre de septiembre de 2021, en su agencia estiman que el precio de los autos se ha incrementado 12 por ciento; el de las SUVs 15 por ciento y el de los camiones 17 por ciento por ciento.

“Un desafío es incentivar la renovación vehicular. En crisis pasadas algo que ayudó a recuperar fue el apoyo del gobierno y el de las propias empresas, pero sabemos que no habrá apoyos y el margen de las empresas ante esta situación es poco”, apuntó.

Por otro lado, señaló que con la apertura que tendrá la importación de autos usados a México, el sector tendrá que enfrentar una competencia desleal a precios muy bajos.

Esto afectará con depreciación a los propietarios de autos, expuso, el experto, quien señaló que también se va a mover el mercado secundario que puede rondar los 6.2 millones de unidades cada año.
 

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