MERK-2

Planean debatir por vehículos chocolate

La industria va a exponer el riesgo de estos autos a la secretaría de gobernación

ECONOMÍA

·
DAÑO. Con Vicente Fox se realizaron manifestaciones de vehículos ilegales, como la esta de 2000. Foto: EspecialCréditos: Especial

Representantes del sector automotriz y autoridades se van a reunir hoy en la Secretaría de Gobernación, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que permite la importación ilegal de autos usados, mejor conocidos como chocolate o chatarra, de Estados Unidos hacia México.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que, en la reunión, confían en ver cuál es la postura del gobierno, ya que la legalización pone en riesgo la inversión extranjera y nacional, al no respetar el Estado de Derecho.

De hecho, reveló en entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez en El Heraldo Radio, “ya me dijo una empresa internacional importante, 'oye esto es tan grave como para que me vaya' (del país)”.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que una vez publique el instrumento jurídico que fundamenta la regularización, van a evaluar la pertinencia de emprender acciones de defensa ante el Poder Judicial de la Federación.

Al referirse al evento del sábado en Ensenada, Baja California, el organismo planteó: “Se habló de la corrupción del pasado, al momento en que se formalizaba la corrupción del presente”.

La AMDA demandó al Presidente instrumentar políticas públicas que solucionen el problema del contrabando en el sector automotriz.

“La regularización del contrabando automotriz será un premio a las mafias criminales y a la burocracia corrupta que lo ejecutan y lo toleran si no se emprenden procedimientos administrativos y penales que hagan caer todo el peso de la ley a quienes se han enriquecido cometiendo delitos cubiertos”, denunció.

Por Verónica Reynold

PAL