ROSARIO ROBLES

Rosario Robles jurídicamente debería estar libre, asegura abogado

Sin embargo, indicó que no cree que salga en libertad pues no ve un ánimo en su entorno que quiera que salga

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, podría salir de prisión este miércoles 20 de octubre, para continuar su proceso en prisión domiciliaria, esto luego de haber interpuesto un amparo ante un Tribunal Colegiado. 

En entrevista con Adela Micha para El Heraldo Televisión, los abogados Ilan Katz y Claudia Aguilar señalaron que jurídicamente debería estar libre.

"Mira yo no creo que vaya a salir porque no veo un ánimo en su entorno que quiera que salga", expresó Ilan Katz.

Lo correcto para descargar la presión del tema es que salga, indicó, es lo jurídicamente procedente.

"Jurídicamente Rosario Robles tendría que estar en su casa. Nunca tendría que haber estado ahí, lo está pervirtiendo el sistema", agregó Claudia Aguilar.

 

La Linea 12

Respecto a los avances relacionados con la Línea 12, señalaron que hay varias cosas a analizarse sobre la Línea 12 y es que los abogados que van en la defensa de las personas que han sido imputadas por este delito, no conocen la carpeta de investigación.

"No entiendo cómo vinculas o cómo tratas de imputarle este delito solo a burócratas, y no a las empresas constructoras, porque los burócratas no están construyendo, están llevando a cabo la supervisión y la encomienda", expresó Ilan Katz.

Indicaron que si ya está integrada con suficientes elementos una carpeta, tendrían que estar llamando a las constructoras que estuvieron involucradas.

Asimismo, Katz indicó que Ciudad de México firmó una serie de convenios reparatorios con Grupo Carso e ICA por la Línea 12; sin embargo, nadie ha dicho que se haya incluido a las víctimas en él.

"Un acuerdo reparatorio que por definición traería reparar no las vías, sino con las víctimas, y son cantidades millonarias que nada tienen que ver con aquellos 600 mil que se anunciaron en un principio", agregó Claudia Aguilar.

Destacó que tampoco se habla de las fallas del mantenimiento y pareciera que la responsabilidad penal recae en los ebrardistas, "que no avalo ni descalifico, pero tiene ciertos sesgo".

Sigue leyendo:

Rosario Robles: Extitular de la Sedesol podría salir libre tras ganar amparo contra prisión preventiva

Medida cautelar de Rosario Robles es excesiva e injustificada; debe ser modificada: Epigmenio Mendieta