TREN MÉXICO-TOLUCA

OHL gana licitación para construir el puente voladizo del Tren México-Toluca

Al final, la firma española presentó la mejor propuesta económica y técnica, según la SICT

ECONOMÍA

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La firma española OHL ganó la licitación pública internacional para construir el puente voladizo del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca. FOTO: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

La firma española OHL ganó la licitación pública internacional para construir el puente voladizo del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, de acuerdo con el fallo de dicho proceso de contratación vertido en el sistema CompraNet.

El Acta de Fallo apunta que la empresa tuvo la mejor calificación técnica y económica y que por eso la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le adjudicó esos trabajos.

Al final de las evaluaciones de la dependencia, la firma tuvo una calificación de 40.04 puntos en su propuesta técnica de un total de 50 puntos, cuando el mínimo para pasar era 37.5 puntos.

En la propuesta económica, donde ofertó 199 millones 905 mil pesos sin IVA, fue la mejor posicionada con 50 de 50 puntos, por lo que en total su proposición obtuvo 90.04 puntos.

Al final superó la oferta de La Peninsular Compañía Constructora en conjunto con Gami Ingeniería de 209 millones 957 mil pesos, que reunió un total de 85.33 puntos.

Estos trabajos consisten en la continuación entre el puente atirantado del tramo 3 del Tren Interurbano en la Ciudad de México.

Esta obra conecta también con la estación Vasco de Quiroga, en Santa Fe, donde los trabajos tienen el mayor retraso.

Estas obras fueron agregadas por esta administración ante los mismos problemas en el trazo, y no fueron añadidas al contrato que ya tenía en ese tramo el consorcio encabezado por Caabsa de los hermanos Amodio Herrera, agrupación que se separó ante la problemática.

Las últimas proyecciones indican que el ferrocarril de Observatorio a Zinacantepec, en Estado de México, estará listo hasta 2024.

Este fallo ya se había pospuesto en dos ocasiones ante las revisiones del equipo de la dirección de desarrollo ferroviario y multimodal de la SICT.

El proyecto ferroviario tiene un valor de 99 mil 900 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

SSB

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