ESTADO POR ESTADO

Costal de anomalías, Tren México-Toluca

Durango, sin dinero federal; Censo contra el huachicoleo; NL: cobrarán por contaminar

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El equipo de David Colmenares, en la Auditoría Superior, detectó en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca “pagos improcedentes” por 323 millones de pesos. Esta vía debía haberse terminado desde 2018, pero sigue atorada por corrupción y conflictos con comuneros. En la actual administración, la SCT no exige control de calidad y no hay una supervisión en la seguridad, según la ASF. Un caos de magnitudes transexenales.

En el Estado de México, gobernado por Alfredo Del Mazo, está concluida la mayor parte de la obra. El resto es el boquete financiero que se abre, año con año.

DURANGO: La Federación dejó de enviar mil 200 millones de pesos para gasto educativo al gobierno de José Rosas Aispuro. Esperaron que el secretario de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, respondiera por el pago a maestros en nómina federal, pero, a decir del secretario de Gobierno, Héctor Flores, está la crisis que llevaría a una bancarrota a la entidad. La misma crisis que impulsó a maestros de la CNTE a bloquear vías de tren, como en Michoacán y Colima. Les piden a los legisladores federales que sean solidarios con su estado en el presupuesto de 2022.

PUEBLA: El gobernador Miguel Barbosa ordenó un censo de los ductos de Pemex, para revisar viviendas donde pasan esas instalaciones y verificar que no haya tomas clandestinas. Quieren evitar explosiones como la de San Pablo Xochimehuacan. Estiman que hay en la entidad, más de 20 mil casas sobre ductos.

NUEVO LEÓN: El gobernador Samuel García lanzará un impuesto verde para 160 fábricas y 20 pedreras del estado. Una buena puntada que no es ilegal, pero sí es inmoral. Les apretará el bolsillo para darles impunidad. Es un delito contaminar y poner en riesgo la vida de los neoloneses, pero eso no importa. Lo fundamental es sacar dinero de las piedras. ¿Le cobrará este impuesto a Pemex, de Octavio Romero, cuya planta en Cadereyta contamina el aire de Monterrey?, pregunto cándidamente.

EDOMEX: El Instituto de Salud de la entidad, el ISSEMyM, que dirige Alicia Casado, está en un hoyo financiero monumental. Entre pensiones y el gasto corriente, difícilmente podrá enfrentar la demanda de una sociedad. Pidió ayuda al Congreso local, que preside el morenista Maurilio Hernández, para que generen un marco jurídico para que se aplique un rescate que difícilmente mejorará los servicios médicos de ese instituto.

YUCATÁN: En Riad, el gobernador Mauricio Vila se reunió con el ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Alkhateed, le ofreció bienes producidos en la entidad. En la embajada de México en aquel país, se reunió con diplomáticos de otras naciones árabes, para mostrarles los atractivos yucatecos a 230 millones de turistas que podrían venir para 2030. Buen reto.

TABASCO: Con las manos vacías y ralo conocimiento de la entidad, el gobernador Carlos Merino acudirá al Congreso a rendir su informe. Ante el pleno no se espera bombardeo de la oposición. Dicen que están planchados los legisladores. ¿Será?

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ