EDOMEX

Edomex espera ligero repunte de contagios de Covid-19

La autoridades destacaron que desde principio de mes se está vacunando contra Influenza a la población vulnerable del estado

NACIONAL

·
Edomex espera ligero repunte de contagios de Covid-19 durante cuarta ola (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Cuartoscuro

Ante el riesgo de una posible cuarta ola de COVID-19, el Estado de México continuará con la aplicación de las medidas restrictivas y sanitarias, como la reducción de aforos en los establecimientos comerciales y de servicios durante la temporada invernal, incluso con el semáforo verde, aseguró el Secretario de Salud Estatal, Francisco Fernández Clamont.

Sin embargo, el funcionario descartó la posibilidad de pedir a los comensales de restaurantes o clientes de establecimientos de servicios, la cartilla de vacunación contra COVID-19, porque dijo sería discriminatorio hacerlo; aunque sí se seguirá vigilando el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.

En entrevista, Fernández Clamont dijo que las autoridades estatales tienen una estimación de un ligero repunte en los contagios para mediados de enero, pero dijo que será de menores dimensiones que la registrada el año pasado.

“Sobre el posible cuarto repunte hay afirmaciones internacionales y estimaciones de nosotros de que pudiera haber un ligero repunte de dimensión menor. La otra variante que se integra es la temporada invernal, podría ser a mediados de enero, no sé en qué magnitud, pero menor al anterior”. 

“El regreso seguro se sigue monitoreando para evitar cadenas de contagio. Aun en semáforo verde, no tenemos todas las actividades no esenciales abiertas al cien por ciento, hay un aforo; tenemos un verde responsable”.

Destacó que, entre otras medidas para hacer frente al riesgo de una nueva ola de contagios, durante esta temporada invernal, desde principio de mes se está vacunando contra Influenza a la población vulnerable del Edomex.

Precisó que hasta la semana pasada se tenía un avance de 800 mil dosis contra influenza aplicadas, de los 2 millones 700 mil que se destinaron para los mayores de 60 años, menores de cinco años y pacientes con enfermedades crónicas en la entidad.

El secretario de salud destacó que el Edomex continúa avanzando en la vacunación contra COVID-19, entre los menores de 15 a 17 años.

Destacó que hasta el corte de la semana pasada, los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tenían siete por ciento de ocupación hospitalaria; mientras que el sistema de salud en la entidad contaban con una ocupación del 13 por ciento para camas generales y del 11 por ciento para las que requieren ventilador.

Destacó que se trata de un indicador epidemiológico positivo, considerando que en el tercer repunte, se tenía el 65 por ciento de camas ocupadas en general y el 73 por ciento con ventilador. 

“Hay hospitales con ocupación alta, pero no por Covid, traemos el repunte de padecimientos que se difirieron por atender la pandemia”.

Precisó que hasta la semana pasada en el ISEM tenían 42 pacientes hospitalizados por COVID-19, mientras que en el tercer repunte se alcanzaron 800 pacientes hospitalizados. Dijo que se siguen midiendo todos los indicadores epidemiológicos para tomar decisiones, a partir de las mismas.

Fernández Clamont exhortó a los ciudadanos que no han recibido la vacuna contra el COVID-19, a que acudan a los módulos para rezagados, ya que el 84 por ciento de los hospitalizados por dicho padecimiento, no recibieron la inmunización.

También pidió a los mexiquenses evitar reuniones masivas y seguir todas las recomendaciones sanitarias, durante los festejos decembrinos, para evitar ponerse en riesgo a ellos y sus familiares.

Sigue leyendo:

Miguel Ángel Barbosa asegura que Puebla lista ante llegada de Ómicron

Baja California pasa a semáforo amarillo debido a disminución de contagios

Ómicron: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante del coronavirus y qué tan peligrosa es?