REFORMA ELÉCTRICA

Reforma Eléctrica: Shell pide mantener a los reguladores energéticos y respetar su autonomía

La contrarreforma plantea eliminar a la CNH y a la CRE para transferir sus funciones hacia la Secretaría de Energía

ECONOMÍA

·
Pide Shell mantener a los reguladores energéticos y respetar su autonomía (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Alberto de la Fuente, director general de Shell México, pidió garantizar la permanencia de los organismos reguladores en energía y respetar su autonomía, en respuesta a la contrarreforma eléctrica que plantea su desaparición.

"La propuesta de reforma a la industria eléctrica trae un componente que habla de la desaparición de los entes reguladores. Nosotros creemos que lo correcto y lo que le viene bien a México es fortalecer a estos órganos reguladores. Son entes que se fondean solos, de las aportaciones y de los cobros que pagamos los regulados. Creemos que es muy importante que eso continúe ahí”, dijo el directivo durante un foro organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

"El papel de los órganos reguladores es muy importante, su autonomía es primordial. Nosotros creemos que los órganos reguladores sin duda deben de continuar siendo autónomos y eso es lo que demuestra la práctica internacional. A nosotros nos gusta contar con entes reguladores fuertes", destacó el directivo.

La contrarreforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea eliminar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para transferir sus funciones hacia la Secretaría de Energía (Sener).

Avanzan inversiones

Las empresas privadas que ganaron contratos en las rondas petroleras reportaron una inversión en México de 18 mil 645 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2021, informó Juan Manuel Delgado, presidente de la Amexhi.

Este monto implica un aumento de 21 por ciento respecto a la cifra de 15 mil 420 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año pasado.

Durante el webinar “Balance de los contratos petroleros 2021”, Delgado destacó que las inversiones también se han traducido en generación de empleos, pues hasta el momento la industria privada petrolera es una fuente de trabajo para 56 mil familias en los sectores de exploración y producción.

Como resultado de ello, las empresas de la Amexhi reportan una producción promedio de 68 mil barriles diarios de petróleo crudo y de 205 millones de pies cúbicos de gas.

Sigue leyendo:

Morena realiza foro sobre la reforma eléctrica sin su coordinador, Ignacio Mier

Contrarreforma eléctrica de AMLO va a terminar en la basura: Xóchitl Gálvez

Defiende Morena: ‘Reforma Eléctrica se puede mejorar’