MENTE MUJER

Mente Mujer: En turismo, urge cerrar la brecha salarial y tener condiciones justas

Antes de la pandemia, el sector turístico generaba uno de 10 empleos alrededor del mundo; más de la mitad de ellos, ocupados por mujeres. Sin embargo, aún queda mucho por hacer a la hora de facilitar la igualdad de oportunidades para alcanzar puestos de liderazgo

ECONOMÍA

·
MENTE MUJER. Foto: EspecialCréditos: Especial

Cuando, en abril de este año, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo celebró su Cumbre Global, con más de 600 participantes presenciales en Cancún y otros 30 mil asistentes virtuales, los ánimos en la industria eran altos. Tras un año de viajes interrumpidos y cancelados a causa de la pandemia, el evento habría de significar la “luz al final del túnel” y, sobre todo, una oportunidad única para enfrentar algunas de las carencias que el turismo se ha tardado demasiado tiempo en atender, como su compromiso efectivo con la sostenibilidad ambiental y cultural de los destinos más populares; y, desde luego, el de promover la igualdad de oportunidades laborales y acceso a altos puestos de trabajo, sin distinción de género.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), a pesar de que la mayor parte de los empleos generados por esta actividad alrededor del mundo son ocupados por mujeres, “estos tienden a estar concentrados entre los peor pagados y de menos prestigio”. Además, señala, es común que las mujeres “realicen grandes cantidades de trabajo no remunerado para negocios turísticos familiares”. Mientras que, en promedio, la participación de las mujeres en las industrias hotelera y restaurantera es de 55.5 por ciento, en algunos lugares del mundo puede superar 85 por ciento. En México, según un reporte publicado por la Organización Internacional del Trabajo, esta relación es de 58.5 por ciento. Gracias al número de mujeres que, actualmente, obtienen su principal ingreso de los viajes, la industria se encuentra en una posición privilegiada para impulsar cambios que impacten, de manera global, en la equidad salarial, política y de bienestar. Tomar esta oportunidad es una obligación para el turismo.

Si el sector fue uno de los más afectados durante la pandemia –sufriendo la pérdida de 4.5 billones de dólares y 62 millones de empleos–, los grupos vulnerables fueron los que se vieron más impactados. Entre ellos, las mujeres. Al ocupar, sobre todo, puestos de poca influencia e informales, las mujeres cuentan con menos mecanismos de protección social, al mismo tiempo que son las responsables en la mayor parte de hogares de un sólo padre. La emergencia sanitaria trajo a la luz la urgencia de desarrollar acciones que mitiguen los efectos negativos de estos acontecimientos, a través de la regularización de empleos informales, el acceso a la información, la consideración del impacto que una crisis de esta magnitud tiene, específicamente, en las mujeres que trabajan en turismo y la atención a la violencia dirigida a ellas, incluyendo la explotación sexual. Actualmente, la UNWTO está llevando a cabo un proyecto piloto en México que, de la mano de instituciones como Impacto, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) y la Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA), busca asegurar la inclusión de las mujeres indígenas en la recuperación después de la pandemia. El programa, que apuesta por la transmisión del conocimiento artesanal y la capacitación para que las mujeres puedan participar en el mercado turístico bajo condiciones justas, ya contempla ser replicado en otros países de Latinoamérica, como Guatemala y Perú.

En el marco de la Cumbre Global del WTTC, más de 100 entidades, entre públicas, privadas y académicas del sector turístico, firmaron un acuerdo para “trabajar en pos de la equidad de género y fomentar la representación femenina en cargos de liderazgo”. La WTTC Cancun Women’s Declaration, como se titula la iniciativa, es un paso determinante y urgente para una industria que, desde la hospitalidad y hasta la aviación, ha fallado a la hora de potenciar y reconocer la participación femenina. Durante la presentación de la iniciativa, Gloria Guevara –ex secretaria de Turismo de México y quien, en ese momento, fuera la primera mujer en encabezar al Consejo Mundial de Viajes y Turismo– señaló que “globalmente, las mujeres han sido desproporcionadamente afectadas por la pandemia que ha pronunciado la brecha salarial, de oportunidades y la alarmante falta de roles de liderazgo a través del sector”. La resolución firmada es sólo un paso más en el camino hacia una industria más igualitaria, inclusiva y, verdaderamente, mundial; pero evidencia la inquietud de una comunidad viajera cada vez más preocupada por convertir a nuestras aventuras alrededor del mundo en una herramienta de transformación social. Es una oportunidad y una responsabilidad. Como señalará Guevara al presentar los compromisos, “esto tiene que cambiar”.

RUMBO AL FUTURO

La segunda edición del Reporte global sobre las mujeres en el turismo, elaborado por la ONU a través de la Organización Mundial del Turismo incluye un plan de acción con iniciativas concretas para avanzar el empoderamiento de las mujeres en la industria.

Empleo: Considera cerrar la brecha salarial; nuevas medidas de protección social y contra el acoso sexual en espacios laborales, y desafiar estereotipos de género en relación a los puestos de trabajo.

Emprendimiento: Plantea reforzar los mecanismos para formalizar los negocios encabezados por mujeres e impulsar la inclusión financiera; diversificar los accesos al mercado, y la oferta de productos y servicios ofrecidos por mujeres; promover el acceso a plataformas tecnológicas, y desarrollar medidas para fortalecer el balance entre vida y trabajo.

Liderazgo: Busca promover la presencia de mujeres en puestos gerenciales en las empresas turísticas y atender la desigualdad de oportunidades, tanto en el sector público como en el privado.

Capacitación: Desarrollar programas de formación, determinados y con perspectiva de género, que impulsen los planes de carrera, aptitudes de networking e inclusión tecnológica.

Comunidad y sociedad civil: Amplificar la voz femenina en la toma de decisiones; vigilar que los compromisos adquiridos de manera nacional se implementen correctamente; y apoyar redes de mujeres, instituciones no gubernamentales y cooperativas que fomenten la igualdad de género.

Medición: Recoger información actual y verificable que ilumine el panorama laboral en cuanto a derechos humanos y equidad de género, a través de toda la industria.

EN NÚMEROS:

  • 54% de los empleos turísticos, en el mundo, son ocupados por mujeres.
  • 14.7% menos, ganan las mujeres en turismo.
  • 23% de los ministros de turismo, alrededor del mundo, son mujeres.
  • 30-50%, compromiso de aumentar la representación femenina en puestos de liderazgo dentro de la industria privada en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
  • 70% de los puestos en hotelería, ocupados por mujeres.
  • Menos de 40% de los puestos gerenciales y menos de 20% de direcciones generales, en hotelería, pertenecen a mujeres.

Por Domingo Álvarez

PAL