Nuestro país vivirá, de nueva cuenta, un periodo que espera con ansias durante todo el año: El Buen Fin, el cual se llevará a cabo del 11 al 17 de noviembre, donde diversas empresas ofrecerán productos y servicios con descuentos atractivos. En este caso, para que nadie se pase de listo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de interesantes recomendaciones.
A través de un comunicado, la dependencia le pidió a los consumidores que si piensan aprovechar las ofertas deben informarse sobre los términos y condiciones de las mismas. En este caso, se enfocó en dar a conocer el funcionamiento de las promociones a meses sin intereses para evitar un problema en sus finanzas.
En qué consisten las promociones a meses sin intereses
De acuerdo con la Condusef las promociones a meses sin intereses que pueden aplicarse a Tarjetas de Crédito bancarias y no bancarias consiste en dividir la compra entre el plazo de la promoción, dando como resultado el monto de la mensualidad que tendrás que pagar.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) a junio pasado, alrededor del 19.3% del saldo del crédito corresponde a compras realizadas con promociones a meses sin intereses y otro 20.8% a promociones con intereses. El restante 59.9% los tarjetahabientes usaron su tarjeta en condiciones normales.
"Utilizándolo de manera adecuada, este esquema te permite adquirir productos y servicios por el mismo precio que si los compraras de contado, a plazos comúnmente de 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses", señaló la Condusef.
Destacó que dicha mensualidad se paga de manera adicional al pago mínimo que aparece en tu crédito revolvente, de tal forma que el monto de las mensualidades deberá cubrirse además del pago mínimo solicitado, de lo contrario, para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.
¡Cuidado con los pagos "pequeños"!
Al realizar tus compras bajo este esquema, mencionó, es probable que los pagos se te hagan pequeños, pero la suma de pequeñas parcialidades puede dar como resultado una muy grande a la hora de pagar, mejor considera las promociones en descuento directo, las cuales te harán ahorrar un monto determinado sobre el precio del artículo.
La Condusef te sugiere que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones a fin de evitar tener un desequilibrio en tus finanzas:
- Razonar la compra: antes de adquirir un producto, pregúntate si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción. Recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros.
- Analizar si se puede pagar: cerciórate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir, para ello ten presente cuál es tu capacidad de pago.
- Comparar precios: es importante comparar, pues seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento, eso te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.
- Comprar bienes duraderos: adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá de tu deuda, por ejemplo, electrodomésticos y computadoras. No es recomendable que utilices este esquema para compras menores o compras que se van a repetir el siguiente mes como la despensa.
- Pagar a tiempo: si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar.
- Verifica que se haga válida la promoción: al momento de firmar el voucher cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses.
- Liquida el adeudo: puedes liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo, directamente en sucursal o por teléfono, de lo contrario cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones.
SIGUE LEYENDO:
¿Trabajaste este 2 de Noviembre? Te decimos si se considera festivo y si te lo deben pagar doble
Santander da el primer paso para la descarbonización
SAT: ¿Qué gastos puedo deducir en mi Declaración Anual 2021?