BUEN FIN

Buen Fin 2021: fechas y claves para poder aprovecharlo y no caer en falsas ofertas

El Buen Fin 2021 se realizará del 10 al 16 de noviembre, por lo que debes estar preparado para las ofertas.

ECONOMÍA

·
El Buen Fin es uno de los eventos más esperados por muchos. Foto: Especial.Créditos: Foto: Cuartoscuro

El Buen Fin está a la vuelta de la esquina y como es de esperarse, en las páginas de Facebook o los perfiles comerciales de Instagram comenzarán a surgir las ofertas falsas, pero este fenómeno no es exclusivo de las redes sociales, muchos negocios hacen publicidad tergiversada para aprovecharse de los consumidores, por lo que te daremos algunos consejos para no ser su víctima durante esos días de reactivación económica

Esta edición será del 10 al 16 de noviembre, el motivo por el que tendrá una duración de más de un fin de semana es porque los organizadores pretenden evitar que los consumidores se aglomeren en las tiendas y plazas comerciales durante un solo fin de semana, previniendo así posible brotes de Covid-19 y generar una situación de riesgo.

¿Cómo detectar que un negocio es serio?

“En el caso de pequeñas y medianas empresas, puedes consultar los comentarios sobre las publicaciones, así como la fecha de creación de la Página o el perfil comercial. Es importante tener cuidado con las cuentas o personas que direccionan a un sitio externo o que te piden hacer acciones o depositar dinero para obtener un premio u ofrecerte una promoción. Verifica si la URL externa (dirección del sitio) parece extraña o tiene errores ortográficos”, precisó Facebook en un boletín de prensa del año pasado con motivo de este evento comercial.

Otro consejo es que en caso de querer comprar productos vía WhatsApp, debes revisar que los perfiles tengan una insignia verde justo a lado del nombre, lo cual es una acreditación de negocios oficiales, así sabrás que es un trato serio. En el caso de los establecimientos físicos, puedes acudir unos días antes para checar los precios y compararlos cuando llegue el evento económico; puedes aprovechar para revisar la calidad de los artículos. 

El Buen Fin se realiza desde 2011. Foto: Especial.

Duda de los precios muy bajos, pueden ser piratas

En plataformas como Amazon o Mercado Libre los directivos han asegurado que hacen muchos esfuerzos para evitar que haya mercancía apócrifa, pero aun así, te recomendamos revisar las reseñas que haya sobre los productos, así como las calificaciones, para evitar algún disgusto. Según un estudio realizado el año pasado por Bridge Research, 65% de los mexicanos conectados investiga sobre los productos o servicios que les interesan a través de las redes sociales, por lo que tú también deberías hacer lo mismo para no engrosar las listas de estafas.

En caso de tener algún problema, podrás denunciar la irregularidad a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, ya sea marcando al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República. También se puede hacer contactando al correo electrónico: repep@profeco.gob.mx.

Más recomendaciones para el Buen Fin

  • El Buen Fin 2021 se realizará del 10 al 16 de noviembre
  • Usa sabiamente los meses sin intereses: Si pagas con tarjeta de crédito, lo ideal es utilizarla de manera adecuada, pues si además aceptas los meses sin intereses debes saber que se debe pagar de manera adicional al pago mínimo que aparece en tu crédito revolvente para evitar que se te acumulen los recargos.
  • Comparar precios: Siempre será bueno comparar, ya que en todas las tiendas habrá gran variedad de precios.
  • Razonar la compra: Pregúntate si el producto que quiere adquirir realmente se necesita o sólo lo quiere porque lo ve en promoción.
  • Analizar si se puede pagar: Haz cuentas y ten la seguridad de que podrás cubrir las mensualidades, pues de lo contrario estarás contrayendo una deuda más elevada de lo pensado.
  • Verifica que te hagan válida la promoción: Al momento de firmar tu ticket, revisa que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que le entrega el comercio.

msb