PREMIO OBRAS CEMEX 2021

Cemex otorga premio a megapuente de la autopista Toluca-Naucalpan

La firma entregó el Premio Obras 2021 a la firma Idinsa

ECONOMÍA

·
COSTO. El proyecto requirió de una inversión valuada en 250 millones de pesos. Foto: Especial

La empresa Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa) fue reconocida con el premio Obras Cemex 2021, por la construcción del puente número cuatro en la autopista Toluca-Naucalpan, con una inversión de 250 millones de pesos, dijo el presidente de la compañía constructora, Víctor Ortiz Ensástegui.

“Es un puente que libra una gran barranca; va de un punto alto a un punto bajo en una trayectoria de curva, lo cual es un reto de construcción topográfica importante”, afirmó el directivo en entrevista con El Heraldo de México.

El proyecto tiene 340 metros de extensión y 125 metros de altura en su punto más elevado. “Se trata del puente más alto del Estado de México y orgullosamente lo hicimos nosotros”, dijo.

La edificación tardó cuatro meses en diseñarse y dos años en la construcción.

“Fue un trabajo muy intenso porque hubo algunos retrasos no imputables a la empresa, pues se tuvieron que resolver algunos detalles en los derechos de vía. Además fue necesario hacer antes cinco kilómetros para los caminos de acceso para llegar a la cimentación”, afirmó.

En este proyecto participaron 20 ingenieros, además de 300 empleados del sector de la construcción.

“Fue una obra que requirió la participación de un equipo bastante especializado en el diseño y la ingeniería, además de la mano de obra altamente calificada en las diferentes etapas de edificación”, destacó Ortiz Ensástegui.

Explicó que el puente tiene la solidez estructural suficiente para soportar el paso tanto de automóviles particulares, como de todo tipo de camiones de carga.

CAR