CRÉDITOS

Banca e Infonavit firman convenio sobre inclusión financiera y vivienda

Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabanck operarán en coordinación con Infonavit para otorgar créditos

ECONOMÍA

·
Infonavit colocó 97 mil créditos hipotecarios en los primeros ocho meses del añoCréditos: Archivo

Con el propósito de tener un mayor acceso al crédito a la vivienda, e impulsar la innovación en el mercado hipotecario, el Infonavit y la banca firmaron un convenio para apoyar quienes tengan saldo en su subcuenta de vivienda y que hayan dejado decotizar y quieran un crédito.

Cuenta Infonavit + Crédito bancario es el producto de lanzamiento que han impulsado cinco bancos y el instituto. 

Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), agradeció a las instituciones bancarias que se sumaron y Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que se trabaja en conjunto por las viviendas ya que hay tiene dos elementos fundamentales. 

“Construimos sueños. Este convenio lleva a un tema de inclusión financiera y todavía hay un camino por recorrer”, comentó en conferencia conjunta.

Carlos Martínez agradeció a las instituciones bancarios las cuales se integraron al movimiento.
FOTO: Especial

¿Cómo tramitar un crédito de vivienda con el INVI? ¿Cuáles son los requisitos?

Asimismo, Martínez aseguró que con este esfuerzo se brinda la posibilidad de cumplir con el derecho fundamental de tener vivienda.

El director general del Infonavit reveló que en los primeros ocho meses del año se colocaron 97 mil créditos hipotecarios por 169 mil millones de pesos, un 34 por ciento más. 

En tanto, Roberto Gándara, director ejecutivo hipotecario de Grupo Financiero Banorte, refirió que la innovación está en lo que se hace y celebramos que (con la firma) abran el acceso a la vivienda y aún con rezago que se presente, se va a reducir este déficit con este producto.

Al respecto, Gándara detalló que Banorte ha colocado de enero a septiembre 20 mil créditos, y entre 20 a 25 por ciento con el Infonavit, con un ticket promedio de dos millones de pesos.

El director general del Infonavit estima que se coloquen, en el primer año de operaciones, 25 mil créditos por subcuenta de vivienda, con cuentas promedio de 100 mil pesos. Eso, más los créditos por valor de la vivienda y modelos de riesgo que cada banca evalúe.

 Ofrece el Infonavit rebaja de hasta 75% créditos

El presidente de la ABM también aseguró que la industria de la vivienda no solo es uno de los motores más importantes del mercado interno y base para la recuperación económica, sino que es una pieza fundamental para que las familias puedan hacerse de un patrimonio. Esto, dijo, “fortalece la inclusión financiera y actúa en beneficio del país”.

Este producto, dirigido a 32.2 millones de derechohabientes que no tienen una relación laboral activa, pero tienen ahorros en su subcuenta de vivienda, es resultado de la reforma a la Ley del Infonavit y la flexibilización a dicha herramienta, que operará de la mano con Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank, en espera de que se adhieran más instituciones bancarias, puntualizó Carlos Martínez.

Por: Daniel Callejas

Sigue leyendo:

Infonavit: cómo tramitar tu crédito aunque no tengas trabajo

Infonavit: ¿Se puede tramitar un crédito del INVI con ese préstamo?

Desregulación y simplificación de procesos: la agenda de México en 2022, asegura Gabriel Yorio