VIVIENDA EN MÉXICO

¿Cómo tramitar un crédito de vivienda con el INVI? ¿Cuáles son los requisitos?

Aquí te damos los detalles para que puedas participar en el programa para adquirir vivienda o mejorar el domicilio

NACIONAL

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Programas de apoyo del INVI.FOTO: Especial

Con el objetivo de brindar un apoyo para los que no cuentan con una casa o estén interesados en mejorar el domicilio que se encuentre con una en malas condiciones, el Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de los ciudadanos el crédito del Instituto de Vivienda (INVI).

A través de esta dependencia los interesados podrán adquirir un crédito con la opción de entrar al Programa de Mejoramiento de Vivienda y al Programa de Vivienda, el cual está diseñado para adquirir un inmueble con cero intereses. 

La convocatoria establece que las personas que podrán recibir esta ayuda de beneficio social serán las que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser habitante de la Ciudad de México.
  • Ser persona física mayor de 18 años de edad.
  • No ser propietario de vivienda la CDMX, excepto cuando se trate del lugar en donde se aplicará el financiamiento.
  • Tener un ingreso de hasta de 5 veces el salario mínimo diario individual. El ingreso familiar máximo no deberá rebasar las 8 veces el salario mínimo diario.
  • Tener una edad máxima de 64 años. En caso de rebasar ese límite de edad, se deberá recurrir a la figura de deudor solidario.

En cuanto a la documentación deberá cumplir requisitos sociales, jurídicos, técnicos y financieros. De los primeros se enlistan los siguientes:

  • Cédula única con solicitud y dictámenes integrales (original).
  • Acta de nacimiento del (la) solicitante.
  • Identificación oficial del (la) solicitante.
  • Curp del (la) solicitante.
  • Acta de matrimonio. Acta de barandilla o acta de nacimiento de uno de los hijos para acreditar el concubinato.
  • Acta de nacimiento del cónyuge, concubina o concubinario.
  • Curp del cónyuge, concubina o concubinario.
  • Acta de nacimiento del (la) deudor (a) solidario (a).
  • Identificación oficial del (la) deudor(a) solidario (a).
  • Curp del (la) deudor (a) solidario (a).
  • Formato del (a) deudor (a) solidario (a).
  • Comprobante de ingresos o carta declaración de ingresos del (a) solicitante y/o deudor (a) solidario (a).

En lo jurídico se deberá presentar

  •  Documento que acredite propiedad o posesión del inmueble.
  • Anuencia del (la) (los) propietario (a) (s) o poseedor (a) (es).
  • Identificación oficial del (la) (los) propietario (a) (s) o poseedor (a) (es).
  • Acta de matrimonio del (a) (los) propietario(s) o poseedor(es).
  • Comprobante de domicilio.
  • Contrato de apertura de crédito (original).
  • Acuse de contrato de apertura de crédito (original).
  • Pagaré original.
  • Consentimiento de seguro de vida e invalidez total y permanente (original).

En lo técnico se debe contar con lo siguiente:

  • Croquis de localización (original).
  • Visita técnica (original).
  • Opinión o certificado de uso de suelo o alineamiento y número oficial (en su caso).
  • Autorización del INAH o INBA o SEDUVI (en su caso).
  • Contrato de prestación de servicios.
  • Acuse o constancia de inscripción.
  • Proyecto
  • Presupuesto (original)
  • Bitácora de obra (original)
  • Bitácora de gastos (original).
  • Finiquito y reporte fotográfico.

Finalmente estarán los requisitos financieros que forman parte de las fases que comprende el proceso del crédito:

  • Acuse de hoja de acreditación (original).
  • Comprobante de aportación (5% al 10%).
  • Comprobante de pago de la primera anualidad del seguro vida e invalidez total y permanente.
  • Acuse del instrumento de cobro (original).
  • Acuse de la tarjeta de pago de FIDERECDMX (original).
  • Acuse de hoja de no adeudo (original).

Para conocer más detalles acerca de los Programas del INVI se puede consulta la siguiente página: https://www.invi.cdmx.gob.mx/programas 

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