MÉXICO

Desregulación y simplificación de procesos: la agenda de México en 2022, asegura Gabriel Yorio

La recuperación tanto en México como a nivel mundial es una realidad, aunque ha distintas velocidades, de ahí la importancia de ir definiendo agendas

ECONOMÍA

·
Detalló que ya se ha realizado ya una primera reunión con el Comité de Productividad y Competitividad. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La desregulación y simplificación de procesos que permitan una disminución de los costos será parte de la agenda de México para enfrentar el 2022, reveló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Para ello, detalló, se ha realizado ya una primera reunión con el Comité de Productividad y Competitividad, donde acordamos grupos de trabajo para enforcarse en la desregulación, simplificación de los procesos que puedan genera costos en la economía.

“Esta va a ser una de las primeras agendas que vamos a impulsar para tratar de empezar a generar impactos a través de la oferta”, comentó.

México llega al 2022 con una posición fiscal sólida comparado con otros países pares, lo que dará la oportunidad de pensar algunas agendas, destacó el funcionario durante la inauguración de la Convención del IMEF 2021.

A nivel global, señaló, los países desarrollados como emergentes, empezaran a tomar decisiones de política monetaria y algunos ajustar sus políticas.

Asimismo, dijo, muchos países también tomaron deudas para poder enfrentar los retos del Covid, y es que, cuando los mercados internacionales tienen incertidumbre y los mercados locales se dislocan, la deuda que se incrementa es la deuda externa, de tal manera que los países, a nivel mundial, enfrentar un menor margen de maniobra en las políticas fiscal y monetaria en los siguientes años.

Esto, agregó, llevará a que todos trabajen por el lado de la oferta, lo que significa que se tendrá que crear una agenda que este enfocada a la desregulación, simplificación, reducir y/o eliminar los costos asociados a los aparatos productivos, en donde muchos de estos están generados por la corrupción “y esta es una agenda que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos ha pedido ir construyendo”.

Durante su participación en la XLIX Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2021, comentó que la recuperación tanto en México como a nivel mundial es una realidad, aunque ha distintas velocidades, de ahí la importancia de ir definiendo agendas.

Sigue leyendo:

IMEF prevé recuperación económica en mexicanos hasta 2026

El IMEF recorta su expectativa de crecimiento para 2021 y anticipa una mayor inflación

Legalización de autos chocolate golpea el empleo formal y a contribuyentes: IMEF