EMPLEO

Empleo en octubre supera niveles prepandemia: IMSS

Al mes de octubre de 2021, se tiene la afiliación histórica de más de 18 millones de trabajadores permanentes

ECONOMÍA

·
Empleo toma sus niveles paulatinamente..Empleo toma sus niveles paulatinamente. Foto: Especial Créditos: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al 31 de octubre de 2021, se contabilizaron 20 millones 767 mil 587 puestos de trabajo en la institución, con lo cual se superaron los niveles previos a la pandemia por Coronavirus.

 El organismo informó que el 86.9 por ciento son empleos permanentes y el 13.1 por ciento son eventuales. 

“Con esta cifra, el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS ha superado el nivel observado antes del inicio de la pandemia”, destacó.

Al mes de octubre de 2021, se tiene la afiliación histórica de más de 18 millones de trabajadores permanentes. Es la primera ocasión en toda la historia en la que se tiene por cuarto mes consecutivo la creación de más de 100 mil puestos permanentes.

En octubre se registra un aumento mensual de 172 mil 668 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.8 por ciento. Es la primera ocasión en toda la historia en la que se tiene por segundo mes consecutivo la creación de más de 170 mil puestos.

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a octubre del presente año, es de 993 mil 855 puestos. 

En este periodo, se incrementó en un millón 43 mil 675 plazas el empleo permanente y se redujo en 49 mil 820 puestos el empleo eventual.

En los últimos doce meses se registró un aumento de 864 mil 754 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.3 por ciento.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 10.4 por ciento, extractivo con 8.2 por ciento y construcción con 6.6 por ciento. Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos  anuales por arriba del 12 por ciento.

Octubre registra la afiliación de más de un millón de patrones

Al cierre de octubre, se tienen registrados ante el Instituto  un millón 51 mil 619 patrones, que representan una tasa de variación anual de 4.9 por ciento. Con este registro, la variación mensual en este mes de octubre es de 5 mil 279 y, en lo que va del año, se han inscrito 51 mil 205 nuevos patrones.

SIGUE LEYENDO

Consejo Técnico del IMSS fortalece inversiones

Evolución de la mujer afiliada al IMSS

DRV