COLUMNA INVITADA

IMSS en Sinaloa, un referente de salud pública

A poco más de 66 años en Sinaloa, el IMSS brinda atención médica a más de 70 por ciento de la población

OPINIÓN

·
Tania Clarissa Medina López / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El estado de Sinaloa siempre se ha caracterizado por ser una demarcación rica, y prueba de ello es la gran generación de alimentos con calidad de exportación que tiene.

También se ha distinguido por tener uno de los índices de desarrollo humano más altos de la República, donde se incluye la esperanza de vida.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un papel preponderante, pues el cuidado de la salud de las y los sinaloenses es su actividad más importante, prueba de ello es que, a poco más de 66 años en Sinaloa, brinda atención médica a más de 70 por ciento de la población.

Para atender a los más de 1.8 millones de derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social echa mano de una plantilla de más de 11 mil trabajadoras y trabajadores de distintas categorías, quienes desarrollan sus actividades en los ocho hospitales, 42 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), esto en el régimen ordinario.

El lMSS en Sinaloa ha ido más allá de ofertar sus servicios a trabajadoras y trabajadores, a quienes les descuentan sus cuotas, pues también se cuenta con 102 Unidades Médicas Rurales (UMR), además de dos Hospitales Rurales (HR) que están dentro del Programa IMSSBIENESTAR.

Es a través de esta modalidad que se pueden proporcionar consultas, atender emergencias, cirugías y llevar medicina preventiva, así como algunas prestaciones sociales a la población que no se encuentra asegurada, todo de manera gratuita y dirigido a toda aquella población de las comunidades que están más alejadas y menos desarrolladas del estado.

Durante el mes de agosto pasado entraron en operación dos áreas dentro del Hospital General Regional Número 1 de la capital del estado, el más emblemático del Instituto en Sinaloa: la Unidad de Quimioterapia y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, ambas dotadas con la mejor tecnología y equipamiento para brindar el confort y la atención digna para todos los usuarios.

Además, a lo largo de la pandemia de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido la institución que más atenciones ha brindado a las y los sinaloenses, gracias a la reconversión de camas y al equipamiento de sus hospitales y Unidades de Medicina Familiar.

De igual manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social de Sinaloa ha llevado la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 a más de 80 por ciento de la población en la entidad, todo en coordinación con las demás instituciones del sector Salud.

La tarea del cuidado de la salud de más de dos terceras partes de la población del estado y de una gran población flotante que labora en el campo no es fácil, pero la asumimos de frente y con la mejor visión para mejorar nuestros procesos, a fin de continuar llevando los servicios de salud, prestaciones económicas y sociales con calidad y calidez a todos nuestros usuarios.

POR TANIA CLARISSA MEDINA LÓPEZ
TITULAR DEL ÓRGANO DE OPERACIÓN ADMINISTRATIVA DESCONCENTRADA DEL IMSS SINALOA

CAR

Temas