COLUMNA INVITADA

Evolución de la mujer afiliada al IMSS

Las trabajadoras actualmente ocupan 39 por ciento del total de puestos de trabajo, en contraste con en el año 2000, cuando la cifra se ubicaba en 33 por ciento

OPINIÓN

·
Norma Gabriela López Castañeda / Columnista Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 58.8 millones de derechohabientes adscritos a Unidades de Medicina Familiar en todo el país.

De este universo, 52 por ciento son mujeres (30.4 millones). En los últimos 10 años este porcentaje se ha mantenido constante.

Las estadísticas del IMSS indican que las mujeres, actualmente, ocupan 39 por ciento del total de puestos de trabajo. En contraste, en el año 2000, la cifra se ubicaba en 33 por ciento.

En este sentido, se deben destacar algunas acciones del Seguro Social con beneficio para las mujeres: ampliación de trabajadoras aseguradas con acceso pleno a la seguridad social, incluyendo guarderías; implementación de programas piloto para trabajadoras del hogar, con más de 25 mil afiliadas y el de trabajadoras independientes, con dos mil 400 afiliadas; se otorgaron seis mil 400 créditos a trabajadoras del hogar.

También se dieron facilidades administrativas y beneficios a los patrones, como el convenio simplificado de pago en parcialidades y créditos solidarios a la palabra, entre otros; el objetivo fue reducir el número de bajas de puestos de trabajo registrados ante el IMSS.

Con base en las cifras del Instituto, con corte a septiembre, la recuperación del empleo formal está en 99.9 por ciento respecto con el inicio de la pandemia de COVID-19.

Se espera que en octubre la cifra rebase 100 por ciento.

De estos puestos, se registran siete millones 896 mil 757 asociados a mujeres, lo que significa 114 mil 866 más que los de febrero de 2020.

Las mujeres, en ocho de las nueve actividades económicas, han recuperado completamente el número de puestos registrados antes de la pandemia: agricultura, comercio, construcción, transportes, comunicaciones, electricidad, transformación, servicios sociales y extractivas, en conjunto representan 76 por ciento del empleo asociado a ellas.

El grupo de 30 a 64 años ha recuperado la totalidad del empleo.

En 23 estados de la República Mexicana el trabajo de las mujeres se recuperó totalmente; destacan: Baja California, Durango, Chihuahua, Tabasco y Aguascalientes con más de 105 por ciento respecto a febrero de 2020.

Resalta el efecto positivo en el empleo asociado a las mujeres derivado de la reforma en materia de subcontratación laboral.

De los cinco millones de trabajadores bajo este esquema, 38 por ciento eran mujeres.

Al 11 de octubre, de los 2.9 millones de empleados que migraron de estatus, un millón corresponde a mujeres (37 por ciento).

Éstas tuvieron un incremento salarial de 12 por ciento, mientras que los hombres 10 por ciento.

El salario base de cotización de las mujeres subió de 404.00 a 454.00 pesos.

Un dato para destacar es la modificación en la categoría del tipo de trabajador.

Dentro del universo de trabajadoras migradas, se tenía cuenta que de 84 por ciento tenían un empleo permanente.

Al momento de migrarlas a una empresa real, el porcentaje subió a 92 por ciento.

Toda esta transformación es y seguirá siendo en beneficio de las mujeres de México.

POR NORMA GABRIELA LÓPEZ CASTAÑEDA
DIRECTORA DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN DEL IMSS
@NORMAGABRIELAL5

CAR