MERK2

Consejo Técnico del IMSS fortalece inversiones

Avalaron crear la Comisión de Riesgos Financieros

ECONOMÍA

·
ESCENARIO. Van a evaluar el ámbito económico de insumos para la salud. Foto: IMSSCréditos: IMSS

Con el objetivo de identificar, medir, monitorear, limitar, controlar y revelar los peligros a los que está expuesto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su Consejo Técnico aprobó la creación de la Comisión de Riesgos Financieros y Actuariales.

El director de Finanzas del Instituto, Marco Aurelio Ramírez Corzo, propuso la creación de la Comisión, por instrucciones del director general del Seguro Social.

Explicó que este órgano colegiado depende directamente del Consejo Técnico y va a proporcionar los elementos necesarios para que existan los medios efectivos de control de riesgos financieros, con lo que se fortalece el gobierno corporativo del Instituto.

Señaló que la Comisión tiene como meta, la de gestionar los riesgos financieros de las inversiones del IMSS, identificar eventos que pudieran vulnerar la situación de los seguros que administra, y detectar contingencias que estén relacionadas con la protección de bienes del Instituto, las cuales puedan mitigarse mediante la contratación de las pólizas de seguros.

También, indicó, que va a ser objeto de la Comisión autorizar metodologías relacionadas con el costeo institucional de los servicios sustantivos del IMSS, así como la evaluación del ámbito económico y financiero de insumos para la salud que se propongan.

Ramírez Corzo destacó que es importante para el Instituto tener una adecuada gestión de sus riesgos de inversión, ya que las reservas financieras representan 48 por ciento de sus activos totales.

También, refirió que es relevante administrar los ingresos del IMSS, de los cuales 93 por ciento se conforman por cuotas obrero-patronales más la aportación del gobierno federal. Por otro lado, 72 por ciento de los egresos anuales del Instituto se asignan directamente a servicios que conllevan riesgos actuariales.

Agregó que la Comisión va a contar con dos expertos independientes, uno en riesgos de inversiones y otro en riesgos actuariales.

PAL