BUEN FIN 2021

Buen Fin 2021: IFT recomienda informarse sobre políticas y condiciones para compras en línea

En algunas plataformas los términos y condiciones señalan que la garantía de los productos, así como los plazos de esta, es condicionada a lo establecido por el vendedor

ECONOMÍA

·
El Buen Fin se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre..El Buen Fin se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomendó que los usuarios que vayan a realizar compras por internet durante el Buen Fin 2021, conozcan las políticas, términos y condiciones que ofrece cada sitio, para lograr una compra informada y empoderar al consumidor.

“Es importante que los usuarios que hagan compras a través de plataformas de comercio electrónico conozcan las políticas de privacidad; así como los términos y condiciones de estas, ya que en todas es necesario aceptarlas para poder hacer uso de ellas”, dijo el regulador.

En el marco de la edición del Buen Fin 2021, el IFT realizó el “Informe sobre términos y condiciones aplicables a los usuarios en el uso de plataformas de comercio electrónico”, que tiene la finalidad de transparentar e informar a los usuarios sobre los términos y condiciones a los que se sujetan cuando utilizan o realizan transacciones a través de dichas plataformas, así como brindar recomendaciones y consejos para facilitar la toma de decisiones informadas.

Este Informe cobra relevancia al considerar que la compra de productos o servicios es una de las principales actividades que realizan los usuarios en internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020 (ENDUTIH), asimismo, considerando que para hacer uso de las plataformas de comercio electrónico que se analizan, los usuarios de plataformas de comercio electrónico deben aceptar las políticas de privacidad; y términos y condiciones aplicables.

Te puede interesar: Para garantizar seguridad durante el Buen Fin; CDMX desplegará a 10 mil policías

Es importante destacar que ante la emergencia sanitaria provocada por COVID-19, de acuerdo con información de la AMVO, el comercio electrónico en México alcanzó los 316 mil millones de pesos en 2020, obteniendo un crecimiento de 81 por ciento en comparación con el año anterior.

Por ello, ante la realización del Buen Fin 2021, organizado por el sector público-privado, se considera de suma utilidad la publicación de este informe para el conocimiento de los usuarios, ya que la demanda de productos por parte de estos se eleva debido a las ofertas y descuentos que se publican en las distintas plataformas de comercio electrónico. Por ejemplo, de acuerdo con el estudio “Reporte de Resultados. El Buen Fin 2020” de la AMVO, las Ventas Online representaron el 15.2% de las ventas totales del Buen Fin 2020, alcanzando $36.1 mil millones de pesos[2].

Para realizar este Informe, se analizaron los términos y condiciones de las plataformas de comercio electrónico más utilizadas en México, de acuerdo con la AMVO, las cuales son: Mercado Libre, Amazon, Walmart México, Liverpool (Plataforma en línea y app), Coppel (Plataforma en línea y app), Ticket Master México, AliExpress, eBay, Linio, Claro Shop, Segundamano, Wish y Sam’s Club.

A continuación, se destacan algunos de los principales hallazgos del análisis que se realizó para integrar este Informe:

En todas las plataformas de comercio electrónico es necesario que los usuarios acepten las políticas de privacidad, así como los términos y condiciones de estas para poder usarlas.

En la mayoría de los términos y condiciones analizados se establece el método y los tiempos que tienen los usuarios para realizar devoluciones de productos o servicios adquiridos.

En la mayoría de los casos, la plataforma de comercio electrónico solo funciona como un enlace entre el vendedor de un producto o servicio y los compradores, es decir, la plataforma no es responsable directamente sobre los productos o servicios que los usuarios adquieran a través de la misma.

En algunos de los términos y condiciones se señala que la garantía de los productos o servicios, así como los plazos de esta, es condicionada a lo establecido por el vendedor y el tipo de producto o servicio que se adquiera, asimismo, se señalan las causas por las cuales los usuarios pueden perder la garantía.

En ninguna de las plataformas analizadas se señala de manera específica el tiempo que tienen los usuarios para realizar el reclamo de algún producto o servicio.

Van 43 aspirantes por puestos en Cofece e IFT

En otro orden de ideas, un total de 43 personas pasaron los filtros para poder aspirar a un puesto como comisionados en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y el IFT, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

SIGUE LEYENDO

¿BUEN FIN? Si piensas comprar una PANTALLA, antes debes leer esto

Buen Fin 2021: Policía Bancaria e Industrial vigila negocios en CDMX

DRV