Grupo Financiero Santander registró un crecimiento de 9.6 por ciento en la cartera a individuos al tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo previo, al ubicarse en 304 mil 340 millones de pesos, respaldado por las ganancias de cuota de mercado en los créditos hipotecario y auto.
Héctor Grisi Checa, presidente Ejecutivo y director General de Banco Santander México, destacó que durante el trimestre se continuó avanzando en las prioridades estratégicas manteniendo un sólido balance y posición de liquidez.
“Nuestros créditos a individuos, los cuales continúan superando al mercado, apoyados por las ganancias sostenidas de participación de mercado en hipotecas y auto. Adicionalmente, los créditos al consumo y a Pymes muestran signos de una recuperación gradual, a medida que la actividad económica comienza a acelerarse y nuestro apetito de riesgo en estos segmentos ha aumentado en la misma medida”, manifestó.
Así, la cartera hipotecaria se incrementó 14.3 por ciento al sumar 188 mil 274 millones de pesos; la de consumo 2.7 por ciento con un saldo de 116 mil 066 millones de pesos; y otros consumos 14.3 por ciento con una cartera de 65 mil 612 millones de pesos; mientras que tarjeta de crédito bajo 5.3 por ciento con un monto de 50 mil 454 millones de pesos.
En tanto, la cartera de crédito al tercer trimestre de este año disminuyó 2.7 por ciento, al ubicarse en 715 mil 759 millones de pesos,
Al respecto, Héctor Grisi explicó que los volúmenes de crédito continúan rezagados, debido principalmente a los créditos comerciales, en línea con las tendencias del mercado y las todavía débiles condiciones de demanda.
Los depósitos disminuyeron 0.9 por ciento de forma interanual, representando el 82.5 por ciento del total de las fuentes de fondeo de Banco Santander México; los depósitos de exigibilidad inmediata aumentaron 10.5 por ciento a septiembre de este año.
El directivo refirió que por tercer trimestre consecutivo, los depósitos se mantienen relativamente estables y la alta liquidez ha permitido enfocarse la mezcla de depósitos favoreciendo los depósitos a la vista sobre los de plazo.
“Nuestra mezcla de depósitos actual, conformada por 74 por ciento vista y 26 por ciento plazos, es la mejor de la historia”, señaló.
De hecho, agregó, los depósitos a la vista de individuos como de corporativos continúan aumentando a tasas bajas de doble dígito año tras año, resaltando el éxito de las estrategias de lealtad y captación de clientes, así como el enfoque en reducir el costo de fondeo.
Destacó que las iniciativas de lealtad ayudaron a que el banco alcanzara más de 3.7 millones de clientes leales al tercer trimestre de este año.
Grisi Checa destacó que “la calidad de nuestros activos también mejoró durante el trimestre, el índice de morosidad continúa cayendo, ayudado por la mejora de las condiciones económicas en México y nuestra sólida cartera de crédito, reflejando nuestra prudente gestión de riesgo”.
Sin embargo, el Grupo Financiero Santander reportó una caída de 12.5 por ciento a septiembre de este año respecto al mismo periodo previo, al ubicarse en 12 mil 835 millones de pesos, debido a que los volúmenes de crédito continúan rezagados, principalmente los créditos comerciales.
El Índice de Capitalización de Banco Santander México al tercer trimestre de este año fue de 21.46 por ciento, poco más del doble al exigido por las autoridades financieras.
“Con un enfoque en el crecimiento prudente y rentable, continuamos realizando nuevas inversiones en la transformación del Banco, principalmente en TI y digitalización, mientras buscamos eficiencias y mantenemos estrictos controles de gastos en todas las líneas del negocio”, dijo Héctor Grisi Checa.
Sigue leyendo:
Crecen 31.4 por ciento ganancias de HSBC México
Crecen 55 por ciento las ganancias de Citibanamex a septiembre
SAT: ¿Puedo ir a prisión por presentar mi declaración en ceros?