CITIBANAMEX

Crecen 55 por ciento las ganancias de Citibanamex a septiembre

Hay tranquilidad con el paquete fiscal aprobado; se espera que en la discusión de la Reforma Eléctrica predomine el interés de México y de la población

ECONOMÍA

·
“No estamos aún en el nivel que veíamos en el 2019".Créditos: Foto: Facebook / @Citibanamex

El Grupo Financiero registró una utilidad neta de 18.5 mil millones de pesos al tercer trimestre de este año, 55 por ciento más respecto al mismo periodo de 2021, que se explica principalmente por la liberación de reservas de crédito.

Manuel Romo, director General del banco, refirió que donde se mantiene un rezago es en la cartera de crédito, que registró una caída de 17.5 por ciento al tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo previo.

No obstante, explicó que, si se observa de manera trimestral su comportamiento en todos sus segmentos, se observa ya una tendencia de recuperación al reportar un menor nivel en sus descensos, lo que prevé continúe durante el cuarto y primer trimestres.

“No estamos aún en el nivel que veíamos en el 2019, en término del gasto global pero hay una tendencia positiva, más confianza para la toma de crédito de personas físicas, para la reactivación económica de pymes y empresas con más demanda de capital de trabajo”, manifestó.

Por subsegmentos, la cartera de tarjetas de crédito disminuyó 7.0 por ciento al sumar 89 mil millones de pesos; personales y de nómina 14.9 por ciento menos con 66 mil millones; el hipotecario 10.4 por ciento menos con 73 mil millones de pesos.

En este sentido, Romo se manifestó optimismo para el Buen Fin, ya que es una época importante de consumo y para impulsar el crecimiento en el segmento de tarjetas de crédito, por lo que espera se alcance un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento.

Nosotros estamos viendo este un crecimiento de entre el 10 y el 15% para este año. Estamos confiados que las ofertas, el valor agregado que nosotros traemos al mercado nos va a permitir obtener resultados así, depende mucho de la demanda y en esa medida pues vamos a estar listos.

En tanta, la cartera comercial, que incluye empresas, instituciones financieras y gobierno, se ubicó en 303 mil millones de pesos, lo que implicó una caída de 22.0 por ciento, respecto a septiembre del año pasado.

Al cierre del trimestre, los recursos de clientes de la institución alcanzaron los 2.3 billones de pesos, con un crecimiento anual del 2.5 por ciento.

Su índice de cartera vencida se ubicó en 2.2 por ciento, sus reservas de crédito cubren 2.4 veces dicha cartera, y su Índice de Capitalización se ubicó en 17.4 por ciento al cierre de septiembre 2021.

Paquete fiscal

Respecto al paquete fiscal aprobado en el Congreso, Alberto Gómez, director Corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación, refirió que hay tranquila cuando se ve como un todo, por las señales que manda, se mantiene la certidumbre macro, es una constante y es un es un ancla.

De hecho, dijo, “no nos preocupa cualquier insuficiencia de ingresos públicos, si es que se llegara a presentar. Nosotros estamos un poquito más nerviosos por el escenario de crecimiento, sobre todo a raíz de los últimos datos”.

Reforma Eléctrica

Manuel Romo consideró que es imposible estar ajeno a esta discusión, pues sus impactos económicos, sociales y financieros del sector son amplios, tanto en México como en el mundo.

El sector energético es fundamental para la economía de cualquier país y es un elemento indispensable para la competitividad económica y por lo mismo, pues impacta todos los sectores productivos, agregó.

Así, “les puedo decir que hemos platicado con inversionistas, usuarios, autoridades y analistas, tanto nacionales como extranjeros, y en efecto hay una enorme preocupación por la iniciativa, así como de algunas reacciones que ha despertado”.

Pero, comentó, también existe una amplia confianza en que el Congreso mexicano entrar a una discusión de altura amplia, participativa y profesional que privilegia la competitividad del sector, las empresas participantes, a la CFE y al pueblo de México, coincidimos y seguramente por eso hemos visto calmen las cotizaciones y títulos de empresas del sector que esto va a suceder y por eso creemos también que los mercados financieros nacionales esto se refleja.

Detalló que para el banco, el sector trae clientes muy importante y el portafolio, que representa entre el 4.0 y 4.5 por ciento del libro total crediticio, no es un tema que preocupe, ya que todas las empresas del sector continúan cumpliendo con sus obligaciones, no se registra ningún impacto respecto a la cartera.

alg

Sigue leyendo

Hacienda nombra a Jesús de la Fuente como nuevo presidente de la CNBV

¿Cómo cerró el peso hoy 28 de octubre del 2021?

No lo dejaron cumplir los 30: Morelos se va del billete de 50 pesos; estaba en su frente desde 1994