MONEDAS

Estas monedas se venden en MÁS de un MILLÓN de pesos; ¿tienes alguna?

Figuras como Emiliano Zapata o diosas prehispánica protagonizan algunas de las monedas más caras de Internet

ECONOMÍA

·
Los vendedores ofrecen las monedas en enormes cantidades que superan el millón de pesos (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

Los coleccionistas de monedas nunca dejan de sorprender. Sobre todo porque con el tiempo el valor de una antigua divisa puede escalar a precios inimaginables que las convierten también en vestigio histórico por ser el reflejo de una época surgido de eventos políticos, económico y sociales de toda una generación. 

La compra venta de monedas antigua depende de diversos factores como la antigüedad de la divisa o la emisión que tuvo. Sin embargo también influye el sobregrabado, el material del que está hecha, si es conmemorativa o si se trata de una pieza diferente. Aunque se pueden encontrar varios ejemplares con altos costos, las siguientes monedas han causado revuelo en las últimas semanas por su alto valor y los personajes históricos que tienen grabados:

Moneda Coyolxauhqui 1958 

La diosa mexica de la Luna, Coyolxauhqui se ha convertido en uno de los grabados más codiciados entre los coleccionistas, quienes han decidido vender la pieza en plataformas como Mercado Libre entre 150,000 y un millón de pesos mexicanos. La moneda está hecha de  cuproníquel (aleación de cobre, níquel y elementos sólidos), tiene un diámetro de 35.00 mm, forma circular y un peso de 19.8 gramos. 

Al Anverso tiene el Escudo Nacional con relieve, acompañado de la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS". Mientras que en el reverso aparece la diosa mexica junto con la frase  "templo mayor de México", año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". La divisa forma parte de la familia AA que, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) forma parte de las colecciones que se pusieron en circulación en los años sesenta y ochenta. 

La moneda oscila entre los entre 150,000 y un millón de pesos mexicanos (Foto: Mercado Libre)

Moneda Octavio Paz 2000 

El poeta mexicano, Octavio Paz, apareció acuñado en una moneda en los años 2000. Se trata de un ejemplar conmemorativo de 20 pesos hecho de cobre y níquel que, además de tener el rostro del artista mexicano, lleva la frase: " Todo es presencia, todos los siglos son este presente”, un fragmento del poema "Puente" del mexicano. 

Esta moneda habría sido acuñada entre los años 2000 y 2001. En el margen izquierdo aparece la ceca "M°" y en la parte superior la denominación. Su precio es mínimo de  185,000, pero ha llegado a alcanzar el millón de pesos, cuando está acompañada de otra icónica moneda conmemorativa del "Centenario de gesta heroica de Veracruz" 1914-2014, también de 20 pesos. 

La moneda oscila entre los 185,000 y el millón de pesos (Foto: Mercado Libre)

Moneda Emiliano Zapata 2019

El siguiente ejemplar es una divisa conmemorativa de la muerte de Emiliano Zapata acuñada por el Banco de México. La moneda tiene en un lado el escudo nacional con relieve acompañado de la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS". Mientras que al reverso se muestra un busto del general Emiliano Zapata con un campesino al fondo y la leyenda "TIERRA Y LIBERTAD" en el sombrero. Además, tiene “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” en semicírculo superior siguiendo el contorno y la ceca  de la Casa de Moneda de México, y en el exergo, la denominación y los años 1919 y 2019

La moneda esta hecha de una aleación de alpaca plateada con cobre, níquel y zinc. Tiene forma exagonal y su precio oscila entre los 20,000 y hasta el millón 850 mil pesos, aproximadamente. 

El precio oscila entre los 20,000 y hasta el millón 850 mil pesos (Foto: Mercado Libre)

En la plataforma existen diversos vendedores que pueden vender monedas iguales o similares en precios diferentes, pero el mercado de las monedas antiguas se sigue moviendo a muchas velocidad 

SEGUIR LEYENDO:

"Rara" moneda de 10 centavos se vende hasta en 42 mil pesos; conoce sus características

Todos los nuevos BILLETES y MONEDAS que entran en circulación: Conoce cuáles son