BANXICO

¿Es legal revender billetes y monedas a precios exorbitantes? Banxico responde

La colección de monedas y billetes se ha convertido en un negocio en línea, ante ello Banxico respondió su la venta es una actividad ilegal

ECONOMÍA

·
Banxico responde si es ilegal revender billetes y monedas. Foto: iStock Créditos: iStock

La colección de billetes y monedas es una actividad cada vez más popular que desde hace poco tiempo se ha convertido en un negocio a través de internet, sin embargo, algunos han señalado que podría tratarse de una acción ilegal y ante ello el Banco de México (Banxico) respondió. 

Quienes son aficionados de la numismática deben poner especial atención a cada uno de los detalles del artículo que tienen en sus manos, pues éstos tienen más que un valor monetario ya que pueden contar la historia de un país o brindar información sobre un momento clave; por ello, su valor puede incrementar en internet y se venden a precios exorbitantes. 

Te puede interesar: ¿Tienes billetes de 100 pesos nuevos? Lo puedes vender hasta en 14 mil pesos en internet

Aunque autoridades han advertido sobre la compra en línea de monedas y billetes de colección, es importante mencionar que esta actividad no es ilegal según el Banco de México que señaló que las que emiten tienen un valor nominal, pero "cualquier persona puede comercializarlos con un precio distinto, como lo puede hacer con cualquier objeto de su propiedad". 

Consejos para coleccionistas 

Banxico explica que la palabra numismática se refiere al estudio de las monedas, medallas, billetes y otros medios de pago; además, puede ayudar a la arqueología al estudiar las monedas y billetes de antigüedad  siendo un auxiliar en el estudio de la historia. 

Para aquellos que están interesados en iniciar con la colección de billetes y monedas el Banco de México ha brindado algunas recomendaciones como iniciar con piezas o temas similares según las posibilidades económicas. 

Te puede interesar: Esta moneda de 1985 se vende hasta en 50 mil pesos; aquí los detalles

Comenzar con una colección no requiere de una gran inversión, Banxico señala que “el costo depende de la abundancia y del material de las piezas seleccionadas, por lo que se puede formar una colección con monedas mexicanas que están en circulación sin considerar las conmemorativas. 

Para el manejo, almacenaje y conservación adecuada de las piezas, Banxico recomendó evitar el manejo directo con las manos y usar guantes de hilo o quirúrgicos para tomarlas por el canto. 

Tampoco se recomienda la limpieza con abrasivos o solees que provocarían un daño mayor con el tiempo, para ello se puede usar agua jabonosa, sin pulir, y enjuagar para después dar un ligero baño de acetona y secarlas.