T-MEC

México va a crecer más de 6 por ciento en 2021, asegura Economía

“Es preocupante tanto optimismo”, revira directora de México Evalúa.

ECONOMÍA

·
Por otro lado, el Banco de México señaló que el crecimiento será del 3.3 por ciento Créditos: Especial

Tras una caída pronosticada en alrededor de 9 por ciento durante el 2020, México va a crecer más de 6 por ciento en 2021, aseveró Ernesto Acevedo, subsecretario de la Secretaría de Economía.

“Desde la Secretaría de Economía tenemos una expectativa de que la economía mexicana va a crecer más de 6 por ciento en 2021. Este crecimiento no es sólo por un efecto estadístico natural por una contracción tan grande, sino que, adicional al efecto estadístico México tiene oportunidades importantes alrededor del T-MEC”, aseveró el funcionario.

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2021, realizado por el ITAM, Acevedo dijo que uno de los elementos de este optimismo es la relocalización de las empresas que se va a dar a partir del nuevo tratado y de la pandemia, los estímulos fiscales en Estados Unidos, mayor venta de autos y nuevas inversiones en el vecino del norte.

“Tenemos varios elementos que dan soporte a la expectativa que tiene la Secretaría de Economía, estamos ejecutando una política de relocalización muy agresiva que va a dar resultados positivos este y los años que siguen”, destacó Acevedo.

La estimación de la Secretaría de Economía es una de las más optimistas, pues la Secretaría de Hacienda estima un crecimiento de 4.6 por ciento, el Banco de México 3.3 por ciento y el Banco Mundial 3.7 por ciento.  

Acevedo aseguró que también indicó que ahora que Tatiana Clouthier está al frente de la Secretaría se abre un mayor diálogo con el sector privado que dará frutos en el corto y mediano plazo.

Preocupa tanto optimismo

Por su parte, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, dijo que es preocupante tanto optimismo porque este año el margen para recuperar una caída en los ingresos es mucho menor.

“A septiembre de este año, al FEIP le quedaban 58 mil millones de pesos, es probable que los agotemos este año”, alertó.

Mauro Leos, director asociado de Moody's, dijo que hay problemas internos en la economía mexicana que han mermado su crecimiento, si bien hay oportunidades, ha habido una baja inversión histórica lo cual ha impactado negativamente el crecimiento.

“Puede haber una contribución del sector externo, pero la parte doméstica, de política doméstica es la fundamental”, aseveró Leos.

Por: Laura Quintero y Fernando Franco