ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO

En mora, 6% del préstamo

Según la ABM, 66 mil mdp observan un atraso en pagos

ECONOMÍA

·
Foto: Hanzel Forteza Créditos: Foto: Hanzel Forteza

Sólo 6 por ciento (cerca de 66 mil millones de pesos) del monto de crédito que entró al programa de diferimiento de pagos de la banca está en mora, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

Un total de 8 millones 600 mil clientes pidieron posponer hasta por un semestre las mensualidades de sus créditos a causa de la pandemia.

El monto neto involucrado fue por un billón 100 mil millones de pesos, equivalente a 2 por ciento del financiamiento otorgado al sector privado.

“Éste es un resultado altamente favorable comparado con el augurio que teníamos en marzo y abril del año pasado y la enorme preocupación que se fue manifestando sobre la calidad de la cartera de la banca”, dijo el banquero, quien descartó un problema mayor de morosidad.

Del resto del financiamiento, 78 por ciento se encuentra al corriente en sus pagos; 15 por ciento optó por reestructurar y 1 por ciento está en proceso de definición. Niño de Rivera detalló que, entre octubre y diciembre, los bancos reestructuraron un millón 339 mil 930 créditos de los clientes, por un monto de 334 mil 253 millones de pesos, equivalente a 7 por ciento de la cartera del sector privado.

Por número de préstamos, 64 por ciento se ubica en el sector consumo y por monto, 47 por ciento está en las grandes empresas.

VISIÓN

PROPÓSITO

  • El plan de vacunación es clave para que la economía se reactive, dice la ABM.

PLAN

  • Con la mejora financiera se espera que mejore la actividad crediticia en el país.

RESPUESTA

  • La banca rechaza que operen como "Cártel" contra la competencia, en respuesta a la COFECE.

Por Fernando Franco
BGM