TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Van por usuarios de internet

Hacia 2024, se espera llevar conectividad a 10 millones 259 mil mexicanos

ECONOMÍA

·
Las entidades federativas que van a ser más apoyado son: Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

La nueva empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT) prevé llevar conectividad a 10 millones 259 mil mexicanos hacia 2024, lo que equivale a 7.8 por ciento de la población sin cobertura, según datos del gobierno federal.

La compañía prevé llevar internet a la población que no va a ser atendida por la Red Compartida.

Para ello, CFE-TEIT va a invertir 11 mil millones de dólares a fin de dotar de internet en 200 mil puntos de acceso gratuito en 130 mil localidades, en un plan de despliegue de infraestructura de 5 fases que cubren todo el país.

Como parte de este plan, se tiene contemplado dar conectividad a 31 mil 373 escuelas, mil unidades médicas rurales, y mil 772 Centros Integradores sociales.

Los estados más beneficiados son: Guerrero, que contará con 2 mil 779 escuelas conectadas; Oaxaca, con 2 mil 687; Puebla, con 2 mil 53; así como Chiapas, con 3 mil 337 centros educativos, de acuerdo con datos de la empresa.

José Luis Peralta, experto de la consultoría Cierte, afirmó que más allá del plan de internet, el gobierno no tiene una estrategia para promover la apropiación tecnológica para la conectividad.

BENEFICIOS

● Se va instalar internet en carreteras, plazas públicas y centros de salud.

● Las entidades federativas que van a ser más apoyado son: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Gráfico: El Heraldo de México

Por Adrián Arias
BGM