PANDEMIA

Economía mexicana va a seguir enfrentando un entorno incierto en 2021: Banxico

La moneda nacional seguirá en un entorno complicado

ECONOMÍA

·
INCERTIDUMBRE.El país enfrentará un entorno hostilCréditos: Especial

El Banco de México llamó a fomentar las condiciones que permitan reducir la incertidumbre en el país y atraer más inversión, ante el entorno “incierto” que va a seguir enfrentando la economía nacional durante 2021 por los efectos de la pandemia.

Detalló que entre los desafíos están los asociados a la duración de las nuevas restricciones en la operación de diversos sectores, a la evolución que presente la demanda por diferentes bienes y servicios y a la aplicación de las vacunas.

“Si bien se anticipa que la economía seguirá recuperándose de forma gradual, existen retos importantes para la reactivación de la demanda agregada, particularmente por la debilidad del componente interno y del mercado laboral”.

En el Programa de Política Monetaria 2021, Banxico destacó que la política económica, incluyendo los ámbitos monetario y fiscal, va a enfrentar, en el corto plazo, el reto de tomar acciones que contribuyan a alcanzar una recuperación generalizada y sostenida de la economía y el mercado laboral, sin poner en riesgo la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y salvaguardando el ámbito institucional.

“Esta reactivación requiere fomentar las condiciones que permitan atraer una mayor inversión y reducir la incertidumbre económica interna”.

Para el mediano plazo, dijo, se enfrenta el reto de que la pandemia pudiera tener efectos persistentes en algunos sectores y regiones.

Por ello, consideró necesario permitir los ajustes que se requieren en la economía para impulsar la reactivación de la actividad productiva y del empleo, mediante la flexibilidad en la asignación de recursos y procurando un funcionamiento microeconómico eficiente.

“Además, se debe seguir trabajando en corregir los problemas institucionales y estructurales que han propiciado bajos niveles de inversión y productividad. De igual forma, se debe continuar con el esfuerzo de fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad. Todo ello redundará en un mayor dinamismo económico”.

En su informe anual, pidió a la población tener confianza en que el banco central, en todo momento, conducirá la política monetaria con el objetivo de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, lo que implicaría mantener una inflación baja y estable.

Por: Fernando Franco