ECONOMÍA

Secretaría de Economía apunta a cambiar requisitos para apertura de empresas durante la pandemia

La medida busca eficientar este tipo de procesos en el sector

ECONOMÍA

·
MAYOR APERTURA.Se busca mejorar el panorama de las compañíasCréditos: CUARTOSCURO

La Secretaría de Economía (SE) trabaja para cambiar el modelo de apertura del sector privado de empresas esenciales usado actualmente con el semáforo epidemiológico a uno de firmas seguras.

En el Consejo directivo nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Tatiana Clouthier, titular de la SE, expuso que los efectos de la pandemia duraron más de lo estimado.

"Cuando se hablaba de empresas esenciales, los términos y los momentos que vivía el país y el mundo eran distintos. Jamás imaginamos en aquel marzo, cuando salió a conocerse este virus, no se esperaba que tuviera la permanencia que al momento ha tenido", dijo la funcionaria.

Con el modelo actual se la apertura de los negocios depende del semáforo epidemiológico y su color, pues en rojo solo pueden operar las que en marzo de 2020 se consideraron esenciales.

Para Clouthier ese entonces la implementación fue pensada para el corto y mediano plazo.

"Tendremos que cambiar de esenciales a empresas seguras. En ese sentido, y con el mismo tema de la vacunación hemos tenido y hemos planteado una reunión", comentó la funcionaria.

Invitó a la Canacintra a una reunión el próximo jueves, a las 11 de la mañana, en donde hablará de dos temas.

El primero sobre la participación y vinculación de la mano de la iniciativa privada y las autoridades gubernamentales y de salud para caminar en lo que es la vacunación y el esquema de las empresas seguras que se relaciona con los protocolos de salud de las empresas.

Por: Everardo Martínez