INAI

INAI e IFT, más ahorradores

Concentran 65 por ciento de la austeridad de los organismos autónomos

ECONOMÍA

·
ESCENARIO ECONÓMICO. El gobierno considera que las dos entidades son onerosas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Desde el inicio del gobierno de la 4T, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ahorraron 65 por ciento del total de los organismos autónomos, dando los mayores beneficios por austeridad a esta administración.

Ambas instituciones, que el gobierno busca desaparecer, generaron ahorros por 372.9 millones de pesos desde 2019 hasta septiembre de 2020, de un total de 576.4 millones de pesos de los organismos autónomos, según Informes de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

Entre enero y septiembre de 2020, el IFT ahorró 195 millones de pesos, posicionándose como la cifra más elevada y superando al Tribunal Federal de Justicia Fiscal (TFJF), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Los autónomos son los que más están ahorrando y los que menos gasto representan. Bajo la premisa de ahorrar estamos viendo un austericidio de organismos muy eficientes”, dijo Adriana Hernández Hortiales, experta en finanzas públicas y exfuncionaria de la Secretaría de Hacienda.

El gobierno ha dicho que esos organismos son onerosos y que al desaparecerlos, los recursos se  pueden destinar a programas que beneficien a la sociedad.

Sin embargo, para 2021 el presupuesto del INAI y del IFT es sólo 0.4 por ciento del asignado al país por 6.2 billones de pesos.

El IFT señala que por cada peso que se le destina de presupuesto, se obtiene un beneficio de 47 pesos para la sociedad.

Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Digital Policy and Law, afirmó que eliminar al IFT supondría un revés a los avances generados tras la Reforma de Telecomunicaciones, que propiciaron más ofertas de servicio, más cobertura de señales y mayor calidad.

A su vez, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti), alertó que los usuarios de estos servicios van a ser los más afectados.

Dijo que sus decisiones se dan a través de procesos transparentes, basados en las mejores prácticas internacionales, tomados con criterios técnicos y no políticos.

Por Adrián Arias