ift

Usuarios de telecomunicaciones, los más afectados si desaparece el IFT: Canieti

Dar marcha atrás a los avances logrados, provocará una reconcentración del sector de telecomunicaciones, afectando seriamente a los consumidores

Usuarios de telecomunicaciones, los más afectados si desaparece el IFT: Canieti
CUMPLE SU FUNCIÓN Las personas necesitan de la dependencia Foto: Especial

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti), alertó que los usuarios de estos servicios van a ser los más afectados, si el presidente Andrés Manuel López Obrador desaparece al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El organismo es un garante de los derechos fundamentales de la población en materia de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, incluido el de banda ancha e internet, dijo la Canieti en un comunicado.

Dijo que sus decisiones se dan a través de procesos transparentes, basados en las mejores prácticas internacionales, tomados en razón de criterios técnicos, no políticos, que protegen los intereses de los usuarios, quienes dependen de regulaciones adecuadas para recibir los mejores y mayores beneficios en la prestación de estos servicios.

Dar marcha atrás a los avances logrados, provocará una reconcentración del sector de telecomunicaciones, afectando seriamente a los consumidores, advirtió la cámara que concentra a las grandes telefónicas y empresas tecnológicas del sector.

Destacó que el IFT ha generado bienestar para los mexicanos, promoviendo la inversión y la innovación, y creando un entorno más democrático, competitivo y de certeza, al velar por derechos fundamentales de la sociedad, especialmente los menos favorecidos; resaltando el contexto actual de la emergencia sanitaria.

Se requiere continuar con un órgano autónomo que siga contribuyendo al cierre de la brecha digital, a la prestación de más y mejores servicios en favor de los consumidores y a fomentar la competencia en el sector, afirmó.

Adicionalmente, los Tratados y Acuerdos internacionales que México ha firmado con sus principales socios comerciales, establecen la obligación de tener un regulador independiente, especializado y técnico para el sector de telecomunicaciones.

Lo anterior, es consistente con la dirección que tomaron la mayoría de los países en el mundo hace casi tres décadas, donde los órganos reguladores independientes han reforzado el rol del Estado para regular el desarrollo de los principales sectores económicos, añadió.

Por: Adrián Arias

Temas