RUTA 2021

Elecciones en México provocará volatilidad en el mercado financiero: Marcos Martínez

En 2021 se va tener una tendencia que es favorable, aseguró el presidente de la BMV

ECONOMÍA

·
Marcos Martínez, presidente de la BMV. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El inicio del nuevo gobierno de Estados Unidos, las elecciones en México del 6 de junio; y las propuestas de reformas económicas: como pensiones, energética y laboral son factores que van a provocar volatilidad en el mercado financiero, aseguró Marcos Martínez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

¿Qué es lo que más le preocupa de esa volatilidad?

Nada, son algunos elementos que van a impactar a que el comportamiento del mercado no sea estable y planito, sino que tenga su sube y baja, momentos en que afecten negativamente y otras con noticias buenas, para que los mercados reaccionen mejor.
En entrevista con El Heraldo de México, expuso que hacia 2021 es probable que haya una tendencia favorable del mercado de valores por la vacuna y tras la reapertura de la economía.

“De alguna forma vemos el principio de la terminación de la pandemia, especialmente por la vacuna. Y aunque haya rebrotes y cierre de actividades, de cualquier forma, ya nadie está cerrando toda la economía, como sucedió en los primeros meses”, puntualizó.

El directivo dijo que el balance en 2020 fue “bastante positivo”, a pesar de que llegaron a perder más de 10 mil puntos entre marzo y abril, cuando el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se fue a 32 mil 500 puntos.

Al cierre del año, el principal indicador del mercado de valores fue de 44 mil 066 unidades, con una ganancia anual de 1.21 por ciento; ayer cerró en 45 mil 740.15 puntos.

BONOS VERDES

Martínez enfatizó que hacia adelante, cada vez más, el dinero se va a destinar a inversiones que cumplan con características verdes, sustentables, buen gobierno corporativo y un enfoque de desarrollo social.

“Es un punto que va a ser clave (bonos verdes). Cada vez hay más dinero en el mundo, pero la inversión está sujeta a que cumplan con estas características las emisiones”.

Agregó: “por ejemplo, armamento o industrias muy contaminantes, ya no son elegibles para una buena parte del dinero”.

PARA AMPLIAR

  • Es necesario que cambie la cultura de ahorro en México para tener más participantes.
  • Tienen que modificarse los canales de acceso a los productos bursátiles.
  • Las nuevas plataformas son claves al permitir el acceso a más personas.
  • El costo de entrada al mercado de valores con plataformas es más barato.

Por José Manuel Arteaga
jose.arteaga@elheraldodemexico.com