2020

Contribuyentes aportan 215 mmdp

Especialistas consideran que difícilmente se va alcanzar ese nivel en 2021

ECONOMÍA

·
La tendencia fiscalizadora del SAT no va a reducirse, prevén los especialistas. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

El año pasado, el Servicio de Administración Tributaria inició una importante fiscalización a los grandes contribuyentes al lograr recaudar 215 mil 659 millones de pesos, monto 125 por ciento mayor que en 2019. Sin embargo, esta situación no se va a repetir, indicaron especialistas.

“Esto no es una fuente permanente de ingresos, difícilmente el SAT va a mantener ese nivel recaudatorio. En 2021 vamos a ver un monto menor porque las planeaciones fiscales o elusiones van a ser menores”, indicó Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef.

Mario Barrera, abogado fiscalista de Thompson Knight, dijo que la recaudación de 2020 corresponde en buena medida a la fiscalización de años anteriores, por lo que, la recaudación de 2021 no se va a mantener.

En 2019, la recaudación de grandes contribuyentes fue 95 mil 816 millones de pesos. 

“Difícilmente se va alcanzar el nivel de recaudación de 2020, con todo y que se va aplicar una mayor fiscalización este año, porque el gobierno necesita los recursos y porque hay varias reglas que entran en vigencia y se lo van a permitir”, comentó Manuel Toledo, 
presidente del Comité Técnico de Estudios Fiscales del IMEF.

Cabe señalar, que del total de lo reportado por grandes contribuyentes, 123 mil 407 millones de pesos son en efectivo, mientras que 92 mil 552 millones son cobros virtuales.

El monto reportado por el SAT como resultado de la fiscalización de grandes empresas, representa una cuarta parte del total del Impuesto Sobre la Renta, según Di Costanzo, monto que sigue siendo muy bajo, por lo que es necesaria una Reforma Fiscal integral.

EN LA MIRA

  • La tendencia fiscalizadora del SAT no va a reducirse, prevén los especialistas.
  • Walmart, Grupo Modelo, FEMSA, entre otros, fueron empresas que se pusieron al corriente en 2020.

Por Laura Quintero
merk2@elheraldodemexico.com