COVID-19

Empleo temporal, clave para reactivar el mercado laboral en Latinoamérica

La temporada decembrina abre oportunidades de trabajo en diversos sectores de América Latina, tanto para jóvenes como para profesionales

ECONOMÍA

·
De acuerdo con especialistas, el empleo temporal permite tareas flexibles en tiempo y funciones, además de que abre la puerta para una posible contratación fija. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 no sólo ha cobrado millones de vidas en todo el mundo, sino también miles de fuentes de trabajo, por lo que esquemas como el empleo temporal se fortalecen como una opción laboral para reactivar la economía en Latinoamérica en la “nueva normalidad” de fin de año, donde el reclutamiento para muchos negocios no termina y es prioritario cubrir ciertas posiciones, acorde a los objetivos alcanzados y a las nuevas metas respecto al presupuesto de 2021.

Además de optimizar las posibilidades de los desempleados de encontrar un trabajo a término indefinido, que propicie su incorporación al mercado laboral y su crecimiento tanto a nivel personal como profesional, las empresas de empleo temporal en Latinoamérica ayudan a las áreas como ventas, atención a clientes y servicios en general, que tienen un volumen alto de ventas a fin de año, y que requieren de suficiente personal, capaz de garantizar sus metas de negocio.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo en la región alcanzó a 47 millones de personas y la extinción de 2 millones 700 empresas en este 2020; el confinamiento que buscaba reducir el número de contagios por coronavirus fue uno de los principales motivos de la pérdida masiva de los empleos y afectaciones a distintos niveles en todo el mundo, agregó la OIT.

La temporada decembrina abre oportunidades de empleo en diversos sectores de América Latina y, aunque muchas personas las desdeñan, son opciones que ofrecen muchas ventajas como ingresos extra, referencias adicionales para el curriculum vitae, explorar otras áreas de trabajo o, incluso, la oportunidad de conseguir un empleo permanente. Además, durante esta época de recuperación, con aperturas escalonadas y variables, los reclutadores pueden aprovechar los puestos definidos para no descartar oportunidades en espera de algo estable, que podría tardar en generarse.

Opción de ingresos

Por ello, las empresas de servicio temporal pueden representar un gran apoyo para aquellas compañías u organizaciones que desean emprender un proceso masivo de contratación de personal bajo requerimientos específicos, como incremento puntual de tareas, proyectos especiales, incapacidades o como una opción de ingreso para los profesionales administrativos que desean iniciar procesos operativos. 

Mientras que para las pequeñas y medianas empresas, así como los grandes corporativos, la ayuda de un aliado estratégico puede representar una alternativa para aumentar competitividad y disminuir los déficits comerciales, con mayor flexibilidad, determinación y especialización; el esquema laboral con temporalidad ofrece una gran cantidad de oportunidades para determinados puestos de trabajo, al tiempo que contribuye a que los personas sean económicamente productivas.

Por su parte, Grupo Soluciones Horizonte una compañía especialista en soluciones integrales en la gestión de talento humano, apunta que para que este esquema sea exitoso tanto para las empresas como los candidatos, las empresas deben recurrir a terceros especializados en reclutamiento que cuenten con la experiencia y el conocimiento necesario del marco legal local para contratar bajo este modelo y, por ningún motivo, deben confundirse con agencias de colocación, que actúan solo como intermediarias, es decir, no realizan la contratación directa de los oferentes.

Asimismo, en Latinoamérica en este rubro de la colaboración temporal operan importantes empresas como Adecco, Manpower, Indeed, Temporal, Randstad, Gi Group, Faster, entre otras.

Red de contactos

El empleo temporal a través de un aliado estratégico -sea de medio tiempo, parcial o por horas- permite tareas flexibles en tiempo y funciones, con las garantías laborales, económicas y de salud que establecen las legislaciones de cada país, al realizar la contratación directa de los solicitantes y cederlos mediante un contrato de puesta a disposición con las compañías que requieran perfiles determinados durante un periodo concreto.

La vinculación eventual también promueve el empleo entre los jóvenes y sitúa de nuevo en el mercado laboral a profesionales que por edad o falta de experiencia tienen dificultades para encontrar una plaza. Además, permite crear una red de contactos profesionales.

Así, los servicios de colaboración temporal tienden a ser más comunes entre las organizaciones, al permitir la continuidad de los negocios y la participación de los grupos desfavorecidos de manera importante en la economía del futuro, de la mano del respaldo legal, infraestructura, tecnología de punta y procesos certificados.