MONEDAS

Monedas de 20 pesos MAYAS de 1982 se venden hasta en 8 mil pesos

Este es el caso de la moneda de 20 pesos de la cultura Maya emitida por el Banco de México, que estuvo un corto tiempo en circulación entre 1980 y 1984

ECONOMÍA

·
Esta moneda no estuvo más de 4 años en circulación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Cualquiera pensaría que las monedas y billetes pierden su valor cuando salen de circulación y su valor nominal se hace nulo, es decir, el precio que se encuentra grabado en su cuerpo; sin embargo, algunas piezas  elevan ese valor para los coleccionistas o grupos de aficionados que gustan de poseer estos artículos en buenas condiciones. 

Este es el caso de la moneda de 20 pesos de la cultura Maya emitida por el Banco de México, que estuvo un corto tiempo en circulación entre 1980 y 1984, que se convirtió en un artículo importante para los inversionistas, especialmente tras un acabado espejo o proof. Específicamente las acuñadas en 1982, que alcanzaron un precio de 8 mil pesos en plataformas digitales, como por ejemplo, Mercado Libre.

¿Qué significa Proof?

Según el Banco de México,  una moneda proof  es aquella que tiene un acabado limpio, con brillo tipo espejo, sin manchas y con los relieves delineados correctamente. 

La pieza es miembro de la familia AA, que estuvieron en circulación los años setenta y ochenta. Fue en 1992, que se encontraban en proceso de retiro y actualmente se desmonetizan por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre en 1992, cuyo significado es que ya no sirven para hacer ninguna transacción. 

En  el anverso, podemos encontrar el Escudo Nacional al centro y  en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" donde se forma el semicírculo superior, mientras que en el reverso se puede observar una escultura Maya que representa a un jugador de pelota, símbolo "$", número "20", con la inscripción "CULTURA MAYA", año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". Marco liso con gráfila en forma de greca que remata horizontalmente en la parte inferior. 

  • Material: Fabricada en cobre y níquel.
  • Peso: 15.2 gramos.
  • Diámetro: 3.20 centímetros.
  • Grosor: 0.24 centímetros. 

En la misma plataforma se pueden encontrar distintos precios por la moneda, por lo que su precio depende de su precio final. Los sitios de compra-venta de monedas en línea, consideran los factores:

  • Año y serie.
  • Estado de la moneda.
  • Cantidad de piezas disponibles
  • Demanda del mercado.
  • Rarezas o características que las distingan. 

Si te dedicas al coleccionismo  y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra, te recomendamos a la Sociedad Numismática de México donde te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos.