Conoce quién tiene la colección más GRANDE de billetes y monedas mexicanas

En este lugar puedes consultas de manera digital el acervo más grande de billetes y monedas

Conoce quién tiene la colección más GRANDE de billetes y monedas mexicanas
Esta colección es reconocida a nivel mundial. Foto: Especial

En las últimas semanas ha habido un aumento en el interés por la colección de monedas y billetes. Iniciar una colección de estas piezas no es tarea fácil, pues además de tener presupuesto amplio, hay que conocer mucho sobre el tema. Hay una institución que tiene la colección más grande en el país

A la colección de estas piezas se le llama numismática y de acuerdo a varios especialistas, es una ciencia auxiliar de la arqueología que trata del conocimiento de las monedas o medallas emitidas por un país, pero también se refiere a la afición de recopilarlas.

Las monedas y billetes se pueden coleccionar por antigüedad, el país, el periodo de tiempo, el diseño, material, entre otros; debido a la diversidad es complicado recabar todas en un mismo sitio. 

¿Quién tiene la mayor cantidad? 

En México la institución que se encarga de preservar las monedas, es el Museo Numismático Nacional a cargo de la Casa de Moneda de México. Sin embargo, Banxico tiene el Catálogo de la Colección Numismática del Banco de México, el cual es uno de los más importantes del mundo.

De acuerdo al Banco Central, este es un documento vivo de la historia numismática de nuestro país. El acervo tiene el reconocimiento a nivel mundial, no sólo por su contenido, sino por la calidad y rareza de sus piezas, las cuales incluyen desde los medios de pago antiguos hasta las monedas y billetes contemporáneos.

Esta colección puede consultarse de forma digital en la página https://www.banxico.org.mx/ColeccionNumismatica/ y ofrece tres formas de búsqueda: una para principiantes, guiada y avanzada, esta dirigida a los coleccionistas que conocen de las piezas. Además, de monedas y billetes, se pueden consultar medallas especímenes y otros artículos como billetes de lotería, documentos, propaganda y plumas. 

La búsqueda más sencilla se realiza por época, fecha y material, después despliega los resultados con la ficha correspondiente en el que tiene todas sus características y una foto. 


Compartir