BMV

Bolsa Mexicana de Valores financia más de 348 mil mdp en 2020

El monto prestado se realizó a través de mil 224 emisiones

ECONOMÍA

·
El grupo bursátil destacó que a pesar de la coyuntura internacional, el mercado accionario y de deuda tuvo un buen año y logró incrementar las alternativas de inversión sostenible. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó 2020 con un monto de financiamiento de 348 mil 24 millones de pesos a través de mil 224 emisiones en el mercado de deuda y capitales.

A través de un comunicado de prensa, el grupo bursátil destacó que a pesar de la coyuntura internacional, el mercado accionario y de deuda tuvo un buen año y logró incrementar las alternativas de inversión sostenible, además de ofrecer nuevas alternativas de listado a empresas mexicanas.

"Tuvimos un año exitoso, considerando la disrupción que provocó la contingencia sanitaria. En la BMV se realizaron las mayores ofertas públicas del mercado mexicano y con productos innovadores como Fibras de infraestructura y un par de listados sin ofertas públicas de por medio, Acosta Verde y Controladora Nemak", comentó Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV.

Precisó que en el mercado accionario se realizaron seis emisiones por un monto de 42 mil 039 millones de pesos, monto equivalente a 3.5 veces lo financiado en 2019, con datos al 18 de diciembre.

La Bolsa detalló que los vehículos de inversión fueron los que dominaron las emisiones en 2020, con la colocación de tres Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y un Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión (CERPI).

Además, durante el año debutaron Fideicomisos de Inversión en Infraestructura como, la Fibra E de IDEAL y la Fibra de Telesites.

También en 2020, el Grupo BMV aumentó su oferta de activos de inversión con enfoque verde, sustentable y social (ESG por sus siglas en inglés). En junio se lanzó el nuevo índice S&P/BMV Total Mexico ESG, en sustitución del IPC Sustentable, para robustecer su metodología e incluir a empresas que cumplan con propósitos sociales, medioambientales y de gobernanza.

A lo largo del año se sumaron a la oferta del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), tres Exchance Trade Funds (ETFs) con propósito verde. Además de realizarse cinco emisiones de bonos verdes y sustentables por parte de Banobras, Vinte, Rotoplas y Fibra Prologis, esta última fue la primera emisión de un bono verde a cargo de un Fibra en México.

En total, de acuerdo con la BMV, se colocaron cinco bonos verdes y sustentables por un monto de 16 mil 922 millones de pesos.