ANSIEDAD ECONÓMICA

La ansiedad económica sí existe; recomendaciones para resolver tus problemas con el dinero

La falta de dinero y una mala situación financiera puede derivar en ansiedad económica, un problema de salud que podría tener consecuencias en el organismo

ECONOMÍA

·
La ansiedad es un mecanismo de defensa que activa nuestro organismo cuando existe una amenaza o peligro. Foto: PexelsCréditos: Pexels

La mayoría ha pasado por algún momento en que la falta de dinero o el endeudamiento deriva en una continúa sensación de estrés y angustia, en consecuencia se genera la ansiedad económica. Junto con la depresión, esta es en la actualidad uno de los principales problemas de salud mental. 

La ansiedad es un mecanismo de defensa que activa nuestro organismo cuando existe una amenaza o peligro. Es normal que cuando se presentan determinadas situaciones estas hagan que nos podamos sentir ansiosos. Pero cuando la respuesta ante ese peligro es desproporcionada y afecta en el día a día, probablemente se esté sufriendo de trastorno de ansiedad.

La ansiedad económica sí existe

La ansiedad puede surgir cuando una persona pasa por una mala situación económica. La angustia por solventar la situación y buscar soluciones puede provocar que el individuo acabe teniendo pensamientos repetitivos y obsesivos que le generen la ansiedad.

Existen varias técnicas que te pueden ayudar a gestionar la ansiedad por problemas económicos y de esta forma poder lidiar con la situación. De acuerdo con Amanda Clayman, terapeuta financiera, en una entrevista para la BBC,  lo primero que se debe hacer es prestarle atención a la ansiedad y analizar qué está pasando.

Recomendaciones para resolver tus problemas con el dinero

Buscar oportunidades

La mejor opción es buscar alternativas que ayuden a superar la situación y no centrarse en la falta de dinero o empleo. Así evitarás la sensación de angustia y preocupación y, además, será más fácil superarlo. De acuerdo con el sitio Psicología Nafría, tener una actitud positiva puede ayudar a enfrentar situaciones complicadas.

Organización, una de las claves

El primer paso para evitar una mala situación financiera y evitar la ansiedad es organizar y planificar los gastos ya que en muchas ocasiones los problemas económicos son el resultado de compras impulsivas. Los expertos recomiendan llevar un orden de los ingresos y gastos y tener un plan de ahorros.

Reduce gastos

Aunque parece algo obvio, reducir tus gastos puede evitar que sufras ansiedad económica. Una forma de simplificar gastos es anotando todo lo que necesitas en tu día a día para cubrir las necesidades básicas, aquello que no esté en esa lista será considerado como no esencial y podrás quitarlo de tu presupuesto. 

La mayoría ha pasado por algún momento en que la falta de dinero o el endeudamiento deriva en una continúa sensación de estrés y angustia. Foto: Pexels

Desahógate

Hablar con personas de confianza sobre tus problemas económicos y la ansiedad que sientes puede ayudar a reducir la angustia. Además de sentirte desahogado, tendrás otro punto de vista de la situación, lo que podría ayudar a ver el problema con otra perspectiva.

Buscar ayuda de especialistas

En ocasiones es necesaria la ayuda de especialistas, como los terapeutas financieros, aunque es bueno saber que esto no es una fórmula mágica que acabará con los problemas en un instante. Es un proceso de aceptación y exploración personal para indagar y diseñar un plan para modificar hábitos, afirma Clayman.