ARTURO HERRERA

Hacienda reporta subejercicio en el gasto público de 364 mdp

La cifra equivale a 10 veces los recursos para 2021 del Tren Maya

ECONOMÍA

·
DETALLE DEL REPORTE. El sector público Registro un déficit de 327387 millones de pesos hasta el décimo mes del año. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

En los primeros 10 meses del año, el sector público registró un subejercicio en el gasto de 364 mil 137 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.

La cifra equivale a 10 veces los recursos asignados para el proyecto del Tren Maya en 2021.

Caída anual

Durante el periodo, el gasto neto total fue de cuatro billones 644 mil 166 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 2 por ciento, según el informe mensual de finanzas públicas.

Al interior, el gasto enfocado al sector salud fue igual que el año pasado, de enero a octubre, pese a estar en contingencia sanitaria.

En cuanto a los ingresos, Hacienda informó que cayeron 4.9 por ciento en 10 meses, frente al mismo periodo de 2019, debido a una menor recaudación de impuestos y la disminución de la renta petrolera causados por la pandemia.

Desplome petrolero 

Los ingresos ascendieron a cuatro billones 295 mil 341 millones de pesos. El monto fue inferior a lo programado en 281 mil 854 millones, es decir, el equivalente a dos veces el presupuesto a la pensión de adultos mayores.

La caída en los ingresos fue por el desplome de 42.9 por ciento de los ingresos petroleros, que se vieron afectados por los bajos precios internacionales, así como una contracción de 0.6 por ciento en la recaudación tributaria.

Por Fernando Franco