MARIHUANA

Si se legaliza la marihuana, se aplicará el IEPS; asegura Arturo Herrera

Explicó que existe el impuesto que grava el consumo que es el IVA y los impuestos especiales que existen en todos los países

ECONOMÍA

·
El titular de la SHCP, en caso de que sea aprobado su uso, tendrá que tener dicho impuesto. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, declaró que en caso de legalizar la marihuana por parte del Congreso, se tendrán que gravar con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Tal y como sucede en el caso de otros productos que podrían dañar la salud de las personas que los usen con frecuencia, como pasa con los cigarros, bebidas alcohólicas y saborizada.

De acuerdo con el titular de la SHCP, en caso de que sea aprobado su uso, tendrá que tener dicho impuesto, así lo sostuvo este viernes durante su participación en un seminario virtual organizados por el Colegio de México, para abordar el tema del Pacto Fiscal.

El funcionario explicó que el IEPS es un gravamen que se emplea para los bienes que producen males directos o secundarios, como la gasolina, que genera contaminación, por lo cual se busca desincentivar el uso automóviles con el impuesto.

Herrera Gutiérrez, determinó que de esta manera existe el impuesto que grava el consumo que es el IVA y los impuestos especiales que existen en todos los países y que en México se llama IEPS.

El funcionario público señaló que este impuesto pensado para gravar bienes que producen “males” de manera directa o de manera secundaria, por ejemplo, en casi todos los países hay un IEPS a la gasolina que al consumirse genera contaminación y lo que busca este es desincentivar su consumo, por lo que sería algo natural.

Cabe mencionar que la Cámara de Senadores aprobó este jueves la legalización de la marihuana para uso recreativo, científico, médico e industrial, ahora es el turno de los diputados analizarla.