POBREZA LABORAL

Pobreza laboral sube a 44.5 por ciento; afecta a más de 56 millones de mexicanos

De acuerdo con el Coneval, el ingreso laboral de los mexicanos cayó 6.7 por ciento entre el 3T del año pasado

ECONOMÍA

·
La pobreza laboral se define como el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria.Créditos: Especial

La pobreza laboral en México aumentó de 38.5 a 44.5 por ciento de la población entre el tercer trimestre (3T) de 2019 e igual periodo de este año, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ello indica que cerca de 7.82 millones de personas se sumaron a este segmento, en medio de los efectos de la pandemia del COVID-19, al pasar de 48.54 a 56.36 millones, de acuerdo con cifras estimadas a partir de los datos del INEGI.

La pobreza laboral se define como el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria.

De acuerdo con el Coneval, el ingreso laboral de los mexicanos cayó 6.7 por ciento entre el 3T del año pasado y el mismo trimestre de este año, lo cual se vio reflejado en un aumento de la pobreza laboral en 28 de las 32 entidades.

“Un total de 12 entidades federativas mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima de 45 por ciento en julio, agosto y septiembre (Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz)”, señaló la institución.

En su análisis refirió que entre el primer y tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real tuvo una disminución de 12.3 por ciento, lo que se reflejó en un aumento de la pobreza laboral de 35.7 por ciento a 44.5 por ciento.

“Este comportamiento contrasta con la tendencia creciente en el ingreso de los últimos años”, señaló.

De acuerdo con el Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), disminuir la pobreza laboral a niveles previos a la pandemia del coronavirus va a tardar hasta una década.

“Los trabajadores mexicanos han visto deteriorado su salario de manera recurrente; la escasa relación entre una política estructural en apoyo a empleadores y colaboradores y el actual manejo de la crisis por la pandemia, coloca a México en un estado de emergencia”, señaló Armando Leñero, presidente del CEEF.

Por: Fernando Franco