MARIHUANA

Baja California espera efecto positivo con la regulación de la marihuana

Aún se desconoce si habrá una reducción en cuanto a la criminalidad por esta medida

NACIONAL

·
Créditos: CUARTOSCURO

El Gobierno de Baja California y Tijuana confiaron que la despenalización del uso de marihuana en el país tenga un efecto positivo en términos de reducción de índices delictivos en el país. 

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, manifestó que se debe ser respetuoso de las leyes (en esta materia) y todas las acciones encaminadas para reducir los índices de delincuencia en todo México son importantes.

El Presidente Municipal de la ciudad con más homicidios dolosos en el país a causa del narcomenudeo, dijo que confía en que la aprobación del dictamen del Senado de la República para regular el consumo de esta sustancia, traiga efectos favorables en esta frontera.

Por su parte, Isaías Bertín representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y coordinador de la Mesa Técnica de Seguridad en Baja California, manifestó que aunque no tienen una medición directa sobre el impacto de la regularización de la marihuana sobre los otros delitos, sin duda alguna esta medida impactará el bolsillo del crimen organizado.

“No sabemos si habrá una reducción directa (en los crímenes de alto impacto), si esperamos un golpe a los bolsillos de los criminales”, indicó.

Recordó que la mayoría de los delitos que se cometen en Baja California son derivados de la guerra entre “narcomenudistas” como los homicidios, privación ilegal de la libertad, robo de vehículos entre otros.

Por: Atahualpa Garibay