MARIHUANA

Marihuana se va a gravar con IEPS, anticipa Hacienda

La Cámara de Senadores aprobó este jueves la legalización de la marihuana para uso recreativo, científico, médico e industrial.

ECONOMÍA

·
Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El uso de la marihuana se va a gravar con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) si la Cámara de Diputados aprueba su uso recreativo, científico, médico e industrial, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario explicó que el IEPS es un gravamen que se emplea para los bienes que producen males directos o secundarios, como la gasolina, que genera contaminación, por lo cual se busca desincentivar el uso automóviles con el impuesto.

Algo parecido sucede con el alcohol y, en algunos países, con las azúcares, comentó durante la mesa “El pacto fiscal. Un diálogo con Arturo Herrera”, organizada por el Colegio de México.

“Si se aprueba (el uso de la marihuana) se va a tener que gravar con el IEPS, ese, claramente, va a ser el canal por el cual se va a tener que implementar”.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves la legalización de la marihuana para uso recreativo, científico, médico e industrial. Es el turno de los diputados analizarla.

Necesario nuevo pacto fiscal … para 2021

Herrera reconoció que es necesario modificar el pacto fiscal entre Federación y gobiernos locales; sin embargo, señaló que su análisis va a empezar hasta después de las elecciones intermedias de 2021.

“Estoy convencido, además lo escribí, es algo público, que los cambios que se hicieron en 2007 generaron problemas en la Ley de Coordinación Fiscal, esta ley se tiene que cambiar”.

Destacó que la fórmula del crecimiento promedio que está en el Artículo 2 de esa ley está mal calculada, pero ningún gobernador se ha quejado de eso.  

En su opinión, lo que motiva el descontento de algunos jefes del Ejecutivo estatales, integrados en la Alianza Federalista, es el efecto que el COVID-19 ha tenido en la economía y, en particular, en las finanzas públicas de las administraciones gubernamentales del mundo, en todos sus niveles.

Vacunas

Sin precisar cifras, el encargado de las finanzas públicas aseguró que el país cuenta con los recursos necesarios para comprar las vacunas, jeringas y todo lo necesario para emprender la campaña de vacunación contra el COVID-19 cuando llegue el momento.

“El programa de vacunación va a ser extraordinariamente ambicioso, vamos a tener que vacunar a decenas de millones de mexicanos en algunos meses, probablemente, éste va a ser el programa más ambicioso de la historia de la humanidad”, expuso.

Herrera reiteró que en el pasado se pudieron aplicar 10 millones de vacunas por mes, y agregó que, en la actual coyuntura, se necesita garantizar la disponibilidad de 200 millones de jeringas, lo que -dijo- es todo un reto logístico que se está preparando.

“Lo que estaba tratando de transmitir, hoy, en la reunión del G20, es que hay una complejidad muy importante alrededor de las vacunas que requiere que todos los países tengamos ya planes financieros presupuestales y logísticos (…) porque si las cosas salen bien, los primeros lotes de vacunas podrían estar disponibles en algunas semanas".

Por: Fernando Franco