AGUINALDO

Ordenan recorte de aguinaldo para algunos servidores públicos

Para el personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades el aguinaldo va a ser de 20 días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados

ECONOMÍA

·
En el decreto del año pasado se estableció, también, que son 40 días para todos Foto: Pixabay

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno federal ordenó el recorte de días de aguinaldo correspondiente a 2020 para algunos burócratas.

De acuerdo con la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, los servidores públicos que laboran dentro del aparato gubernamental regulados bajo esta legislación tienen derecho a un aguinaldo equivalente a 40 días. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda publicó hoy algunos ajustes en esta materia.

Para el personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades, así como el del Servicio Exterior Mexicano que cumpla sus funciones en territorio nacional, el aguinaldo va a ser de 20 días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados.

Este número se va a incrementar hasta alcanzar un máximo de 40 días en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios. Va a ser la Secretaría de Hacienda la encargada de establecer los lineamientos específicos.  El año pasado fueron 40 días para todos.

El personal de enlace y mando considera a las jefaturas de departamento, subdirector y director de área, dirección general adjunta, dirección y coordinación general, jefatura de unidad, oficialía mayor, subsecretaría, secretaria y presidencia.

Aguinaldo puede ser “hasta” por 40 días

En los rubros que comprenden el personal operativo de confianza de las dependencias y entidades y del Servicio Exterior Mexicano y asimilado a éste que se encuentre cumpliendo funciones en las representaciones de México en el extranjero, así como los militares en activo, se deja en claro que el aguinaldo puede ser “hasta” por 40 días, lo que implica que la suma puede ser menor.

En el decreto del año pasado se estableció, también, que son 40 días para todos.

Las personas físicas contratadas para prestar servicios profesionales bajo el régimen de honorarios recibirán por concepto de aguinaldo el monto equivalente que corresponda al que se otorgue al personal con plaza presupuestaria que tenga el nivel equivalente. El año pasado fue por hasta 40 días.

Cabe destacar que los servidores públicos de las dependencias y entidades regulados por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado mantienen un aguinaldo equivalente a 40 días, sin cambios con respecto a 2019.

En este decreto, Hacienda informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador va a donar su aguinaldo para el combate de la pandemia y que va a ser a partir del 9 de noviembre cuando se empiece a pagar, justo cuando inicia el Buen Fin.

Por: Fernando Franco