EXTORSIÓN

Fraudes electrónicos

Por angustia, miedo e incertidumbre, usuarios de la banca comprometen datos, claves de seguridad y hasta el NIP: Condusef

ECONOMÍA

·
De enero a septiembre sumaron mil 568 quejas. Foto: Enfoque

Todos los días se registran, en promedio, 28 quejas por presuntos fraudes relacionados con transferencias electrónicas no reconocidas, alertó Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De enero a septiembre se contabilizaron siete mil 652 reclamaciones, 12.9 por ciento más que en igual periodo de 2019, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

“El esquema en el que sucedieron estos eventos, generalmente, fue una llamada telefónica, donde te dan a conocer que hay una serie de movimientos inusuales en tu cuenta, o bien, que hay compras en algunas de estas plataformas famosas de comercio electrónico y, por lo tanto, te piden una serie de datos”, comentó.

“Desafortunadamente, por la angustia, el miedo, la incertidumbre, el usuario cae en esta trampa y, sin que se dé cuenta, termina por comprometer datos, como son el nombre, número de cuenta, el NIP, la clave de seguridad, y se consuma este delito”.

Rosado destacó que también recibieron cerca de 10 mil solicitudes de asesoría por este tema. 

Ante tal aumento, recomendó colgar de inmediato cuando se reciba una llamada de este tipo y consultar en la aplicación del banco si hay alguna irregularidad o llamar directo a la institución para saber que todo está bien, porque en 99 por ciento de los casos se trata de un fraude.

En días pasados, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, comentó que la banca no tiene la obligación de responder al cliente cuando éste comete un descuido y termina por dar sus datos personales a los delincuentes.

“Si el usuario compartió su información confidencial con un extraño o un tercero, la banca no tiene manera de parar una transacción, porque se usa lo que está registrado como acceso legítimo”, dijo.

Según la Condusef, 74.4 por ciento de las quejas por presuntos fraudes en banca electrónica es por una transferencia electrónica no reconocida.

Los delitos derivados de consumos vía internet no reconocidos son la segunda causa de reclamaciones en la institución.

“Hay un tema de alerta, las quejas han crecido fundamentalmente en tres bancos”, dijo Rosado.

 

Por Fernando Franco