Haz tu denuncia aquí

Bancos pequeños enfocados en consumo y Pymes, los más beneficiados con reestructuras: Moody’s

ECONOMÍA

·

El plan de apoyo que dio a conocer la Secretaría de Hacienda para reestructurar los créditos de las personas que se vieron afectadas por la pandemia beneficiará a los bancos pequeños con exposiciones en consumo y pequeñas y medianas empresas (pymes), aseguró Moody’s.

“Las medidas permitirán una menor provisión para préstamos recientemente reestructurados y requisitos más fáciles de capital y liquidez, lo que es positivo para el crédito, particularmente para los bancos pequeños que están expuestos a consumidores de mayor riesgo, como American Express Bank, Banco Azteca, Bancoppel, Banco Compartamos, Consubanco, Banco Forjadores y Volkswagen Bank”, señaló la calificadora. 

Agregó que los bancos con un fuerte enfoque en el crédito a pymes, incluidos ABC Capital, Banco Finterra y Banco Inmobiliario Mexicano, también se beneficiarán del alivio regulatorio, agregó la firma.

[nota_relacionada id=1262198] 

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda presentó un nuevo paquete de medidas de apoyo para los usuarios del sistema financiero.

Las facilidades regulatorias consideradas van a permitir que la banca disminuya en al menos 25 por ciento el pago mensual que venían realizando sus clientes antes de la pandemia.

Las reestructuras contemplan consolidación de deudas (menos crédito hipotecario), disminución de tasas de interés, quitas de capital y plazos de pago de 60 meses. 

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, comentó que banca no está obligada a adoptar las facilidades regulatorias que presentó Hacienda, pero está en la mejor disposición de ayudarlos para que mantengan un buen historial crediticio.

“El jueves en la noche nos llegaron los nuevos criterios contables COVID, estamos empezando a leerlos, e interpretarlos, cada institución va a tomar las decisiones que juzgue más conveniente para sus clientes y su negocio, es un programa voluntario, no es obligatorio entrar”, comentó.

[nota_relacionada id=1262154] 

Moody’s agregó que los bancos más grandes como BBVA Bancomer, que en su mayoría atienden a clientes de calidad crediticia relativamente alta, se han visto menos afectados por las condiciones económicas deprimidas y ya han informado de un comportamiento de pago de los acreedores mejor de lo esperado después de los períodos de gracia.

Por: Fernando Franco 
alg