Outsourcing daña las pensiones de los mexicanos; condena Amafore

Parte del problema de que los trabajadores tengan una perspectiva de pensión baja es que las empresas, y hasta el gobierno, reporten menos ingresos

Outsourcing daña las pensiones de los mexicanos; condena Amafore
El Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa de reforma para regular este esquema de trabajo Foto: Pixabay

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) condenó las malas prácticas de subcontratación laboral, conocido como outsourcing, porque dañan el ahorro para el retiro de los trabajadores. 

Bernardo González, presidente de Amafore, comentó que parte del problema de que los trabajadores tengan una perspectiva de pensión baja es que las empresas, y hasta el gobierno, reporten menos ingresos de lo que realmente gana un empleado.

“Eso es gravísimo, es una simulación, es un delito porque en realidad le están robando al trabajador; entonces condenamos absolutamente cualquier forma de outsourcing que promueva este tipo de engaños”, expuso en videoconferencia de prensa.

El Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa de reforma para regular este esquema de trabajo, el cual ha generado diferencias entre la cúpula empresarial, la cual advirtió que va a impactar en la inversión.

Al presentar el encuentro anual de Amafore, que se va a llevar a cabo el 2 de diciembre de manera digital, el representante de las 10 afores que operan en México reconoció que hay outsourcing que opera dentro de la ley y que paga impuestos como debe ser. 

Por eso confió que, al igual que el tema de las comisiones de las afores, sea un tema que se discuta de manera amplia para que no se caiga en errores que perjudiquen a empleadores que trabajan conforme a la ley ni se apruebe en fast track en el Congreso.

De acuerdo con Manpower, en 2019, 4.68 millones de personas trabajaron a través de un outsourcing, es decir, 13 por ciento del total de la población ocupada. Con respecto a 2014, se registró un aumento de 31 por ciento.

Por: Fernando Franco

 


Compartir