AFORE

Consar urgió aprobar reforma al sistema de pensiones

Se busca evitar que las personas no tengan una pensión digna

ECONOMÍA

·
Créditos: Foto: Pixabay

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) urgió a aprobar la reforma al sistema de pensiones para desactivar la “bomba de tiempo” que representa el actual esquema.

El pasado 25 de septiembre, el gobierno federal envió al Congreso la iniciativa para modernizar al sistema pensionario de los trabajadores que cotizan en el IMSS, con el cual se busca aumentar hasta 40 por ciento los recursos que van a recibir los futuros jubilados. 

El objetivo es que este mismo año quede lista esta iniciativa, para que entre en vigor en 2021. Sin embargo, a un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones (15 de diciembre), la propuesta sigue en stand by.

“La bomba de tiempo se refiere a lo que sucedería sin reforma (…) Por ello urge aprobar la reforma”, expuso Abraham Vela, presidente de la Consar en su cuenta de Twitter.

La iniciativa gira en torno a tres pilares. El primero es el aumento de las aportaciones obligatorias tripartitas de 6.5 por ciento a 15 por ciento en un lapso de 10 años, sin que los trabajadores vean afectado su ingreso.

El segundo es la disminución de las semanas cotizadas ante el IMSS, de mil 250 a 750, que pide la ley para obtener una pensión. De acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, eso va a permitir que el número de trabajadores que obtengan una Pensión Mínima Garantizada (PMG) aumente de 34 por ciento a 82 por ciento.

El tercer pilar aumenta la PMG de 3 mil 289 a cuatro mil 345 pesos, en promedio. La iniciativa enviada incluyó una propuesta que empresarios, banqueros afores y analizas rechazaron: poner topes a las afores.

La propuesta considera supeditar las comisiones actuales que cobran las afores (0.92 por ciento sobre saldo) a los niveles que existen en Estados Unidos, Colombia y Chile (0.54 por ciento, en promedio), bajo el argumento que el ahorro de los trabajadores subiría 12 por ciento.

"Esto distorsiona la libre competencia y establece un control sujeto a condiciones ajenas a la realidad mexicana, lo cual puede resultar inefectivo e incluso contraproducente”, comentó el IMEF en su momento.

Por: Fernando Franco