PENSIONADOS

Las pensiones son la "gran crisis silenciosa": BlackRock

El presidente y CEO de BlackRock, Larry Flinck, advirtió que los sistemas de pensiones son la "gran crisis silenciosa" porque la población quiere vivir más, pero no ahorra para su retiro

ECONOMÍA

·
Foto: Especial.

El presidente y CEO de BlackRock, Larry Fink, advirtió que los sistemas de pensiones son una “gran crisis silenciosa” en diversas partes del mundo, porque la población quiere vivir más, pero no ahorra para su retiro.  

“Hay un problema que tenemos ahora y es que la gente está mal preparada para su retiro, para su jubilación, no tiene ahorrado suficiente dinero, y eso va a ser un enorme problema en el futuro, lo llamo la gran crisis silenciosa”, comentó el líder del mayor gestor de fondos de inversión en el mundo.

Durante su participación en la quinta sesión de la Conferencia Internacional de Banca, de Grupo Santander, Fink sentenció que este fenómeno es cada vez mayor y amenaza con enlentecer más a la economía.

“Es irónico que tanta gente hable de su salud, esté tomando vitaminas, se esté ejercitando, porque cada vez queremos vivir más tiempo, para ver a nuestros nietos, a nuestros bisnietos, pero no nos planteamos cómo vamos a poder sobrevivir en nuestra vejez, nos olvidamos de cómo nos vamos a mantener económicamente cuando seamos muy viejos”, expuso.

 

Mayor apoyo fiscal y no monetario

El CEO de BlackRock exhortó a los gobiernos a apoyarse más en estímulos fiscales y no en la política monetaria, ya que ésta no genera los mismos frutos para todos.

En su opinión, la política monetaria lo que hace es monetizar los activos financieros y crear una desigualdad “enorme”, porque “los que no tienen este tipo de activos no están cosechando el beneficio, por eso tenemos que apoyarnos más en el estímulo fiscal para ayudar a la gente que lo necesita”.

Por ello, continuó, debe haber una política pública de redistribución de ingresos para ayudar a los que menos tienen.

En ese sentido, Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander, señaló que es esencial que las empresas sobrevivan, porque entre más logren sortear la crisis, más empleos se van a salvar.

Fink comentó que, paralelamente, la reducción en las tasas de interés por parte de los bancos centrales que se ha visto en el mundo ha afectado a los ahorradores y bancos.

“Las tasas de interés bajas están haciendo daño a los rendimientos, a los beneficios, y van a ser bajos durante más tiempo, eso va a afectar a los bancos (también), éstos ganan mucho dinero con las operaciones que hacen y con el flujo del dinero por el mundo, pero (ahora) los bancos están como los ahorradores: con tasas de interés bajas, negativas”.

Por Fernando Franco